El salario medio valenciano alcanza su máximo histórico
La retribución media en la Comunitat Valenciana se sitúa en los 1.545 euros al mes, tras un repunte de un 1,7% en el segundo trimestre
En el segundo trimestre de este año, el salario medio de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 1,7% respecto al mismo periodo de 2019 hasta alcanzar los 1.545 euros al mes, máximo histórico, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (Adecco).
Aunque su ritmo de crecimiento se ha moderado, lleva seis trimestres creciendo más deprisa que la media nacional. De hecho, Adecco expresa que “es el mejor resultado para esta autonomía de los últimos diez años”. Este incremento del salario ha permitido que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, crezca su poder de compra un 2,8%.
Eso sí, si se compara con el salario medio ordinario bruto de los 28 países de la Unión Europea (2.172 euros mensuales en 2019), la remuneración media en la región valenciana (1.545 euros/mes) es un 29% inferior. En términos absolutos, la diferencia es de 629 euros por mes (7.548 euros anuales).
A nivel nacional, el salario medio sigue creciendo, pero a menor ritmo. Ya alcanza los 1.700 euros, con un incremento interanual de un 1,5%, frente al crecimiento de un 2,2% anterior. Este repunte es el duodécimo consecutivo (desde diciembre de 2017 todos los trimestres han registrado aumentos del salario medio).
Estos 1.700 euros suponen también un nuevo máximo histórico. Nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora, asegura el informe de Adecco.
Así, el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5% de poder adquisitivo. Un año atrás, en cambio, perdía un 0,5%. Además, todas las autonomías mejoran su poder de compra en este periodo.
Por otra parte, Baleares sigue siendo la autonomía que reúne las mejores condiciones para trabajar en el país, con 6,9 puntos sobre 10, seguida a centésimas de Madrid y la Comunitat Valenciana (6,7 puntos). Por lo tanto, la Comunitat es la tercera autonomía preferida para trabajar.