Día Mundial de la Juventud, ¿o de la precariedad?
El sindicato CCOO PV ha emitido un comunicado en el que reivindica una mejora de las condiciones laborales de la juventud
“La precariedad laboral está generalizada, con altas tasas de temporalidad y de parcialidad involuntaria. Muchas de las personas jóvenes, mayoritariamente mujeres, se ven obligadas a aceptar un contrato a tiempo parcial ante la imposibilidad de conseguir uno a jornada completa”, denuncia la secretaria de Juventud de CCOO PV, Ana Belén Montero.
CCOO PV ha emitido un comunicado en el que explica que “la juventud en nuestro territorio sigue padeciendo graves dificultades para acceder al mercado laboral o a la vivienda. Basta con observar la tasa de paro de las personas menores de 25 años para advertirlo”.
Y es que dicha tasa ya es un 10% mayor que la registrada el primer trimestre del año, situándose actualmente en un 40,3%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Además, en la actualidad, según datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España, tan solo el 19% de la población menor de 30 años ha logrado emanciparse en el País Valencià.
A esto, apunta CCOO PV, “hay que añadir las múltiples formas que huyen de la laboralidad como forma de ahorro de costes. Es el caso del uso abusivo de las prácticas no laborales, incluyendo las extracurriculares; la utilización estructural de la figura del falso autónomo (vinculados o no a plataformas digitales); el empleo sumergido o el fraude en la contratación”.
PROPUESTAS DEL SINDICATO
CCOO PV cree que es imprescindible avanzar en la mejora de las condiciones sociales y laborales de la juventud trabajadora valenciana y corregir las debilidades del sistema, desde una perspectiva de género.
Para estar más cerca de este objetivo, considera que es preciso un refuerzo en la Inspección de Trabajo que haga frente a los abusos empresariales, especialmente los que tienen que ver con esa evasión de la laboralidad. Además, explican, es fundamental potenciar fórmulas laborales como el contrato de relevo, pensadas para facilitar una entrada estable de la juventud al mercado laboral, así como reducir la brecha salarial.
Por otra parte, el Gobierno valenciano tiene que seguir facilitando el acceso a la vivienda; limitando los alquileres turísticos, garantizando ayudas al alquiler, reforzando el parque público y haciéndolo más accesible a la juventud.