CSIF exige más refuerzos en sanidad ante el aumento de bajas y la vacunación infantil
En esta línea, la central sindical exige la "máxima transparencia" y la planificación de la dotación adecuada de personal en centros de salud y hospitales para los meses de enero y febrero
El sindicato CSIF ha exigido este lunes a la Conselleria de Sanidad un «refuerzo urgente» de personal para Navidad, y que no se limite a la renovación de los profesionales contratados hasta ahora contra la covid, y también ha planteado que se siga la vacunación infantil en estos días y extender el horario de los vacunódromos.
La central sindical ha avisado en un comunicado de la «complejidad» de la situación, con alrededor de 900 profesionales de la sanidad en cuarentena o de baja por contagio. CSIF señala que la situación se va complicando día a día y que el personal de la sanidad valenciana está «exhausto» ante la «falta de los medios» para afrontar la pandemia.
Esta última circunstancia revierte directamente en la ciudadanía, con carencia de cita previa en la aplicación de móvil en algunos centros de salud para consulta presencial con médico de Atención Primaria, lo que provoca que acudan directamente pacientes, y se satura más el centro.
CSIF alerta de la situación
El sindicato considera «imprescindible» en la actualidad la adopción de medidas urgentes por parte de la Conselleria de Sanidad. La primera consiste en reforzar las plantillas más allá de garantizar la continuidad, como ha exigido desde hace meses, de los 6.400 refuerzos covid que concluyen contrato el 31 de diciembre.
CSIF recuerda la necesidad de 11.000 plazas vacantes estructurales en la sanidad valenciana que considera fundamentales para aliviar esta crisis sanitaria. A esa «carencia de personal» se suma los alrededor de 900 profesionales que, en la actualidad, están en cuarentena o de baja por covid, según los últimos datos de Conselleria.
La situación se agrava por los turnos de vacaciones de Navidad sin sustituir, la confluencia de la campaña de vacunación contra la gripe y de la administración de dosis contra el covid y ante la extensión de la sexta ola de la pandemia.
Sobre la vacunación infantil, CSIF pide que no se paralice entre el 22 de diciembre y el 10 de enero por el cierre de los centros educativos y que continúe con cita en los vacunódromos para los menores de entre 11 y 5 años, de manera que reciban la vacuna «sin necesidad de esperar más tiempo y sin que se vean afectadas las clases, y que puedan hacerlo acompañados de un adulto».