Yolanda Díaz extiende a la Comunitat Valenciana su influencia dentro de Podemos

Héctor Illueca, director de Inspección de Trabajo en el Ministerio, es el elegido para sustituir a Rubén Martínez Dalmau en la consejería de Vivienda

Yolanda Díaz y Héctor Illueca. // EFE

Yolanda Díaz y Héctor Illueca. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz fue señalada por Pablo Iglesias como futura candidata de Podemos a la presidencia del Gobierno. La actual vicepresidenta, que no pertenece a la formación morada, no ha confirmado aún si será cabeza de lista, pero lo cierto es que cada vez tiene más influencia dentro del partido. También, en la Comunitat Valenciana.

Así lo demuestra que su actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio, Héctor Illueca, haya sido señalado por el dimitido consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, como su futuro sucesor en la cartera. Un nombre que ya ha trasladado a la dirección de Podemos y también al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El dirigente socialista, sin embargo, aún no ha confirmado ese relevo dentro del ejecutivo autonómico, lo que ha provocado que distintas fuentes apunten a una posible maniobra de Puig para dejar fuera del Consell a Podemos.

Avalado por su predecesor

Más allá de las intenciones de Puig, en la formación morada la apuesta por Illueca es clara, como demuestra Dalmau: «Podem tiene claro que Illueca es muy buen candidato para sustituirme«.

En esta línea, ha asegurado que el partido «no tendrá ningún problema» con este nombramiento, ya que están «muy satisfechos» con él.

Dalmau habla de cambio de ciclo

Dalmau, su vez, ha defendido que «la principal razón» de su salida es el inicio de una nueva etapa de consolidación de las políticas impulsadas por él en la consejería, tras considerar que, una vez superados los dos primeros años de legislatura, se ha «agotado» un ciclo, sobre todo tras la pandemia del Covid.

El ya ex consejero ha recalcado que lo que debe percibir la población no son las diferencias internas en Podemos, sino los resultados. «Desde ese punto de vista, las cuitas internas deben quedarse ahí». Por otro lado, ha defendido que siempre ha sentido el apoyo de su partido, también en el ámbito estatal, y ha recordado que procede de un «proceso de consenso muy grande, que se hizo hace tres años».

Según Dalmau, han sido tres años «muy intensos, duros» donde se ha dejado «la piel» para trabajar por las personas en una cartera «tan novedosa» como Vivienda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada