Ximo Puig acata la segunda dosis de Pfizer recomendada por el Gobierno
El 'president' ha señalado que la EMA "tampoco ha sido del todo clara"
La Comunitat Valenciana comenzó la vacunación el pasado mes de diciembre, desde entonces ha ido suministrando las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la población. Entre estas se encuentra AstraZeneca, de la farmacéutica anglosajona, que ha provocado 20 casos de trombosis entre cinco millones de vacunados y cuatro muertos.
Pese a la recomendación de la EMA de seguir vacunando con esta, la Unión Europea dejó de adquirir dosis de AstraZenca ante posibles efectos secundarios, pese a que gran parte de la población ya contaba con la primera pauta.
En el caso de la Comunitat Valenciana, se proporcionaron vacunas de la farmacéutica inglesa a miles de personas menores de 60 años, que ahora tienen que decidir si se pondrán la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca. Pese a que el riesgo de sufrir una trombosis es mínimo el Ministerio de Sanidad ha optado por ofrecer la vacuna de Pfizer a las personas jóvenes que ya recibieron la primera dosis del laboratorio británico.
Puig aboga por seguir las directrices de Sanidad «se esté o no de acuerdo»
Este jueves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la Comunitat Valenciana recomienda Pzifer como segunda dosis para los menores de 60 años a los que se administró AstraZeneca porque «siempre» sigue las directrices de las autoridades sanitarias, en este caso el Ministerio, «se esté o no de acuerdo».
En una entrevista a la Cadena Ser, ha declarado: «Yo no voy a entrar en ese debate porque, tomada la decisión, lo que se recomienda en Pfizer». No obstante, se abre la puerta a que puedan recibir la segunda dosis de AstraZenaca «sabiendo que tiene contraindicaciones muy puntuales«.
En cualquier caso, ha recalcado que de «lo que se trata es de vacunar, vacunar y vacunar y dar seguridad a la ciudadanía«. Puig ha admitido que se ha generado «una confusión en todo el proceso» y ha puesto el ejemplo de Alemania, que ha cambiado hasta en cinco ocasiones de opinión respecto a la administración de AstraZeneca, mientras que la EMA «tampoco ha sido del todo clara«.
Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el repunte de casos que se está registrando en la Comunitat Valenciana, que ayer subió dos puntos y la cifra de contagios se situó en 210. El ‘president’ ha argumentado este incremento a «una relación objetiva» de las medidas y a que se ha abierto la movilidad».
La CV comienza a citar a los menores de 60 con la primera dosis de AZ
Este viernes se ha comenzado a citar para la semana que viene la segunda dosis de la vacunación a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de inmunización con AstraZeneca.
La citación se realiza a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. No obstante, a la persona contactada se le comunica cómo proceder si rechaza esta vacuna como segunda dosis. En ese caso, volverá a ser citado para ser vacunado con AstraZeneca.