Vox elige a Llanos Masso para presidir Les Corts

Abascal anuncia la elección de la diputada de Castellón como parte del pacto con el PP mediante el cual Vox tendrá tres carteras en el gobierno valenciano, que presidirá el popular Carlos Mazón

La diputada del grupo Vox Llanos Massó defiende ante el pleno de Les Corts Archivo/ EFE/Manuel Bruque

La diputada del grupo Vox Llanos Massó defiende ante el pleno de Les Corts Archivo/ EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llanos Masso, la diputada de Castellón por Vox, ha sido elegida como la próxima presidenta de Les Corts, el parlamento de la Comunidad Valenciana, gracias a un pacto de gobierno suscrito por el Partido Popular (PP), que fue el partido ganador de las elecciones autonómicas. En virtud de este acuerdo, Vox presidirá el Parlamento y obtendrá tres carteras en la Generalitat Valenciana a cambio de brindar su apoyo a la investidura Caros Mazón.

El anuncio fue realizado por Santiago Abascal, el líder de Vox, durante su visita a Valencia para asistir a la sesión constitutiva del Parlamento valenciano tras las elecciones del 28 de mayo. Llanos Massó, de 57 años, es una figura de confianza dentro del partido y ha sido elegida para ocupar la presidencia de Les Corts entre los trece parlamentarios que conforman el grupo de Vox en la institución.

Massó cuenta con estudios en Ciencias Físicas, Ciencias Religiosas y audioprótesis. Además, ha sido miembro del Parlamento valenciano desde 2019, cuando su partido obtuvo representación por primera vez en el hemiciclo valenciano.

Santiago Abascal justificó la elección de Massó señalando que «es una mujer de confianza que desempeñará un perfil institucional destacado al frente de Les Corts». Cabe destacar que Massó se convertirá en la undécima persona en ocupar el cargo de presidente de Les Corts desde 1983.

Este pacto de gobierno también marca un hito, ya que será la primera vez que Vox tenga representación en la Mesa de Les Corts. En la legislatura anterior, cuando Vox ingresó al Parlamento con diez diputados, los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) decidieron dejar a Vox fuera del órgano del gobierno.

Los 13 diputados autonómicos de Vox serán determinantes para garantizar la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, dado que el PP obtuvo 40 escaños en las elecciones, quedándose a diez escaños de la mayoría absoluta en el hemiciclo compuesto por los 99 diputados.

En cuanto a la composición de la Mesa de Les Corts, además de la presidencia a cargo de Vox, habrá dos miembros del PP en las vicepresidencias y secretarías primeras, mientras que el PSPV-PSOE ocupará las vicepresidencias y secretarías segundas. Esto significa que Compromís quedará fuera de la mesa en esta legislatura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales