El alcalde de València, Joan Ribó, ha comunicado esta mañana a los portavoces de los diferentes grupos municipales con representación en el Consistorio que este año la celebración del 9 de Octubre tendrá que contemplar una agenda de actos alternativa a la programación tradicional e histórica en la ciudad de València, aunque por el momento no se plantea su cancelación.
Así, ha especificado, “la celebración de actos multitudinarios como la Processó Cívica será imposible de realizar por motivos de seguridad sanitaria, así como la mascletà posterior, o los actos de la tarde” como la celebración de los Moros y Cristianos.
A la salida de esta Junta de Portavoces, Ribó ha explicado que ha querido “plantear este asunto con antelación porque el 9 d’Octubre es un día fundamental para nuestro Pueblo y tiene una connotación simbólica muy especial para la ciudad de València y para toda la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, el alcalde se ha marcado como objetivo “trabajar las celebraciones del 9 d’Octubre de este año con el máximo consenso posible: tanto con los grupos municipales que conforman la Corporación, como con la Generalitat y la sociedad civil”.
“Los actos de los próximos meses en València se están cancelando o están modificando su programación, y en otras ciudades, como por ejemplo en Madrid, los actos del 12 de octubre se han suprimido”, ha especificado Joan Ribó, para comunicar a continuación que “en nuestro caso, no queremos cancelar el 9 d’Octubre, porque es importante celebrarlo como una fiesta de unión y acogida, y por eso tendremos que adaptar su desarrollo a lo que marcan las normas sanitarias con tal de hacerlo con la máxima seguridad”.
Eso sí, el alcalde ha señalado que “a día de hoy es impensable que la situación sanitaria que vivimos cambie radicalmente. Si esto ocurriera, reaccionaríamos para adaptar nuevamente los actos”.