Sanidad detecta el primer caso de la cepa india en la Comunidad Valenciana
La Conselleria de Sanidad notifica un caso de la variante Delta en un paciente de Elche que había viajado recientemente a Madrid
La cepa india del coronavirus ya está presente en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha notificado este domingo el primer caso confirmado de una persona que se ha infectado con la variante Delta, que ha despertado las alertas entre los científicos porque es hasta un 40% más transmisible que la mutación británica que se ha convertido en dominante en España.
Se trata de un paciente de Elche, que había viajado recientemente a Madrid, y que evoluciona favorablemente, mientras los servicios sanitarios le realizan un seguimiento exhaustivo para evitar que la nueva cepa se propague por la comunidad autónoma. El Gobierno valenciano ha informado de que se trata de un caso aislado, según ha publicado Europa Press.
Es la segunda vez que el sistema sanitario valenciano activa el protocolo de emergencia por la presencia de la variante, conocida científicamente como B.1.617.2. En la anterior ocasión se puso en marcha la maquinaria por el ingreso de una mujer con un cuadro sospechoso en el Hospital General de Valencia. Sin embargo, finalmente la secuenciación de las pruebas reveló que se trataba de la cepa originada en Reino Unido, la más común en la región.
Sanidad también había detectado la variante Delta en el interior del buque ‘Skiathos I’, de la naviera Marfret, pero la amenaza se pudo contener porque se decidió dejar el barco retenido durante varios días en el Puerto de Valencia como medida de prevención.
La cepa india, la última amenaza mundial del coronavirus
La cena originada en India representa la última amenaza a nivel mundial de la pandemia de coronavirus. Su extensión está detrás de la explosión de contagios que puso contra las cuerdas al país asiático y que forzó a un despliegue sin precedentes de material sanitario y oxígeno por parte de la comunidad internacional debido al colapso de los hospitales en el territorio.
La cepa también se ha extendido a buen ritmo en Reino Unido, lo que ha hecho despertar las alertas entre los países miembro de la Unión Europea. A las puertas de la campaña de vacaciones, países como Francia o Alemania han intensificado sus medidas de control contra los visitantes británicos, mientras que España ha optado por facilitar su ingreso en el país.
Los estudios demuestran que la vacuna de Pfizer es eficaz al 88% contra la cepa Delta, lo que supone un porcentaje de protección muy cercano al 93% que ha logrado contra la variante de Reino Unido. Sin embargo, estos datos solo se dan cuando se ha producido la pauta completa de vacunación. Solo con la primera inyección, la eficacia se reduce hasta el 33%.