Rocío Gil, exCiudadanos, triunfa en la agenda del Ayuntamiento de Valencia mientras Vox no aparece
La que fuera número 2 de Cs ha pasado de tapada a coliderar con Paula Llobet las aparaciones en la agenda pública del PP pese a ser la 13 de la lista
Rocío Gil, ex número 2 de Ciudadanos por el Ayuntamiento de Valencia y concejal número 13 del PP en la presente legislatura, ha experimentado un cambio radical en su presencia pública hasta convertirse, junto con Paula Llobet, en la colider del PP de apariciones en la agenda municipal oficial. Por el contrario, la legislatura ha empezado y Vox aún no ha tenido a bien aparecer en ningún acto que merezca ser reflejado en la agenda municipal.
El protagonismo de Rocío Gil es significativo, sobre todo, por la enorme diferencia que existe entre su posición actual y la que tenía hace cuatro años. Siendo número 2 de Ciudadanos, los miedos del portavoz del grupo, Fernando Giner Grima, y de parte del grupo municipal a que les eclipasara (como, por ejemplo, en el mundo fallero), le llevaron a tapar tanto su exposición pública como mediática. Había pánico a que la discípula de Toni Cantó, ya que la exfallera mayor Rocío Gil fue su sombra durante la campaña de 2019, ganara un protagonismo que le permitiera disputar el liderazgo a Fernando Giner Grima.
Ahora, como última de la fila en el PP (en el sentido de que es la última en lograr el acta de concejal al ser la 13 de una lista que ha logrado 13 concejales), adquiere en la primera semana una exposición pública que hubiera sido impensable en la legislatura pasada, donde se medía cada paso que daba y con quién hablaba.
Al final de la partida, Rocío Gil, sin confianza en el grupo municipal de Ciudadanos la legislatura pasada sí que tuvo la portavocía en la diputación de Valencia por parte de Cs, lo que supone que se movió con destreza donde se decidían las cosas, que no era en el gallinero del Ayuntamiento (el tercer piso del edificio consistorial, la peor zona que es donde se colocan las oficinas de los grupos de la oposición). Ahora, en las filas del PP, seguirá manteniendo sueldo y sillón en Ayuntamiento y Diputación de Valencia mientras que el resto de concejales de Cs se han evaporado de la vida política tras el rotundo fracaso que les llevó a su desaparición.
El ranking del PP por apariciones tiene como primera conclusión que hay un gran reparto de peso. Con seis apariciones está Rocío Gil y Paula Llobet, seguida con cinco apariciones de la alcaldesa Maria José Catalá. Le siguen dos pesos pesados del equipo popular: Maria José Ferrer San Segundo ha tenido cuatro apariciones en la agenda municipal mientras que el portavoz del grupo municipal, Juan Carlos Caballero, ha tenido tres.
Con dos apariciones ha estado Santiago Ballester y Marta Torrado mientras que con una aparición se ha situado José Luis Moreno, Jesús Carbonell y Juan Giner.
En el caso del PSOE, la estructura de apariciones en la agenda municipal tiene la pirámide más previsible de un grupo político. Su portavoz Sandra Gómez ha aparecido cuatro veces, mientras que Maite Ibañez lleva dos y Javier Mateo, una. Eso sí, Sandra Gómez en la mitad de sus aparaciones está «acompañada por las concejales y los concejales de su formación», lo que transmite una unidad de equipo dentro de un liderazgo claro.
Por el contrario, Compromís ofrece un reparto de sus presencias públicas un tanto peculiar. El exalcalde Joan Ribó tiene dos menciones mientras que el exvicealcalde Sergi Campillo se convierte en el líder en el ranking de apariciones en la agenda con 7 presencias. Eso sí, seis de ellas este fin de semana, lo que con el poco tiempo discurido cabe interpretarlo como una situación puntual que podría no ser estructural. De hecho, en las presencias de Campillo en la agenda tiene un peso relevante los actos LGTBi.
Donde no hay datos para analizar es en el grupo municipal Vox. La primera semana la han pasado en blanco. Sus cuatro concejales no tienen agenda pública mientras los otros 29 concejales de PP, PSOE y Compromís han acudido, de media, a 1,6 actos de agenda.