Más de 500 familias residentes en viviendas de la Generalitat se han visto beneficiadas al renegociar la deuda de sus alquileres en el último año, para lo que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha aplazado el pago de dicha deuda a través de la firma de actas de reconocimiento.
La firma de estas actas ha supuesto un aplazamiento de 2.129.708 euros. Así, en cuanto a la distribución por provincias de las actas de reconocimiento de deuda, en Alicante se han firmado 276, por un importe de 1.330.476 euros; en Valencia, 263 actas por 753.980 euros, y en Castellón, 15 por un montante de 45.252 euros.
Las actas de reconocimiento son un recurso fundamental para garantizar el derecho a la vivienda a quienes se encuentren en situaciones económicas verdaderamente comprometidas. Con este método de prórroga de pago, el inquilino o inquilina firma un documento mediante el cual reconoce voluntaria y expresamente adeudar a la Conselleria una determinada cantidad de dinero. En ese documento se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y se determina la forma y tiempos de abono.
Previamente a la firma de estas actas, personal técnico de EVha se encarga de estudiar la situación concreta de cada unidad familiar, teniendo en cuenta el número de miembros y sus ingresos totales, para determinar las cantidades y los plazos a devolver. «Todo ello con el fin de que estas familias puedan abonar una cantidad que sea asumible a sus ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales», ha asegurado el director general de EVha, Alberto Aznar.
Hay que destacar que, debido a la situación de la COVID-19 y al compromiso social del Consell, la Conselleria de Vivienda decidió exonerar del pago del alquiler a todas las viviendas públicas de la Generalitat desde los meses de abril a agosto.