Puig alenta la posibilidad de un adelanto electoral al ordenar cambiar urnas, papeletas y sobres
Una orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recoge modificaciones en las condiciones de locales y en las características de material electoral
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, podría estar valorando adelantar las elecciones autonómicas en la comunidad autónoma. Y es que, la publicación de una disposición en la que se concretan las características de las urnas, papeletas y sobres ha hecho saltar las alarmas.
La orden, que se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y entrará en vigor el 20 de octubre, fue dictada por la consejera de Administración Pública, Gabriela Bravo el pasado día 4, tal y como recoge el diario Vozpópuli.
Características de las urnas, papeletas y sobres
Según consta en la orden, se modifica totalmente «los anexos del Decreto 168/2010, de 15 de octubre, del Consell, por el cual se determinan las condiciones de los locales y las características de las urnas, papeletas, sobres y otra documentación electoral a utilizar en las elecciones a Les Corts, cuya nueva redacción figura en el anexo único de esta orden».
«La aplicación y desarrollo de esta orden no tiene ninguna incidencia en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignado al departamento de la Generalitat competente por razón de la materia y, en todo caso, tendrá que ser atendida con los medios personales y materiales de éste», especifica la disposición.
De hecho, en la orden se concreta que el objetivo es «revisar y actualizar la totalidad de los impresos, adaptar el texto al lenguaje inclusivo, realizar una nueva codificación que facilite su identificación e introducir determinados modelos específicos de algunos impresos, en coherencia con la Administración del Estado».
«Se introduce el sobre para la remisión de documentación electoral para votar por correo; el sobre dirigido a la presidencia de la mesa electoral para la remisión del voto por correo; el sobre para la remisión de las copias de los nombramientos de las personas interventoras; así como el sobre dirigido a la Oficina del Censo Electoral de la solicitud de inscripción en el citado censo», concreta la disposición en alusión a los sobres.
«Se sustituye el modelo de comunicación de la constitución de la coalición electoral que incluye la designación de representante general, y se introduce un modelo de designación de administrador/a general, y los modelos de designación de representante y administrador/a de candidatura, adaptados a las elecciones a Les Corts», destalla la disposición y añade: «También se introduce como nuevo modelo la designación de representante de la Administración».
Asimismo la orden hace alusión en un anexo específico a la documentación para la actuación de las mesas electorales. Y se subraya: «Los modelos relativos a la lista numerada de votantes y los certificados de votación, todo ello de acuerdo con lo previsto en la normativa electoral».
Dado que en el artículo 9.2 del Decreto 168/2010 se establece que «la Generalitat impulsará el uso del formato electrónico en la documentación electoral buscando una mayor simplicidad en la gestión material de los procesos electorales», en las especificaciones técnicas de algunos impresos se ha determinado que su formato sea electrónica. También se han «modificado los formatos de DIN-A3 a DIN-A4 para facilitar su distribución», tal y como recoge la orden.