El PPCV denuncia que la opacidad y burocracia excesiva de los Perte lastra a la automoción valenciana

Los populares inciden en que la buena gestión de los fondos europeos "depende absolutamente de la política"

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. – Rober Solsona – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana presidido por Carlos Mazón ha denunciado que la «opacidad, burocracia excesiva y falta de claridad en los condicionantes para su acceso» están lastrando a la automoción valenciana, un sector que ponen en valor recordando la incertidumbre que rodea a las más de 100 empresas de la industria auxiliar que integran el clúster del automóvil valenciano y que reúnen a cerca de 25.000 trabajadores.

Los populares aseguran que el duro golpe recibido por el clúster del automóvil valenciano tras la renuncia del Perte de Ford hace tan solo unas semanas «no puede repetirse» mientras advierten de que ese es el riesgo con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. «Si los gobiernos de Sánchez y Puig, no son capaces de ‘anclar’ en Sagunto la planta de baterías eléctricas de Volkswagen, el sector en la Comunidad Valenciana va a sufrir un golpe muy duro».

Desde la organización pilotada por Carlos Mazón se apunta: «Este aspecto sí que depende absolutamente de la política: De la buena gestión de los fondos europeos y de la creación de un marco de confianza basado en la transparencia y la agilización burocrática de los Perte».

«En la Comunidad Valenciana estamos ya habituados a que Ximo Puig, cuando habla de fondos europeos, mezcle peras con merinas, y mezcle los programas operativos del Fondo Social Europeo y los fondos de desarrollo regional con el programa de fondos europeo Next Generation. Tiene una evidente muestra de desconocimiento en una materia vital para nuestra economía productiva y nuestros sectores», apuntan.

En este sentido, recuerdan que AVE, el lobby en el que está Juan Roig, Vicente Boluda y más de un centenar de los empresarios más influentes de la Comunidad Valenciana, ha denunciado que el 70% de las empresas no opta a fondos europeos simplemente por que desconoce como hacerlo.

Los cinco ejes de la política industrial del PPCV

Desde PP aseguran que son conscientes de la importancia que tiene la industria en la Comunidad Valenciana. «La automoción ha tenido y debe seguir teniendo el lugar que le corresponde en las políticas industriales en la Comunitat cuando gobernemos», señalan. Para ello, han desarrollado una mesa de la industria valenciana que se ha reunido para escuchar las necesidades de la industria y «diseñar un plan director que pondremos en marcha desde el primer día de nuestro gobierno».

Dicho plan director tiene como ejes fundamentales: La energía como valor competitivo y diferencial de la industria del automóvil en la Comunidad Valenciana; reconfigurar la burocracia: por la eficiencia y la flexibilidad; plan de desarrollo, captación y fidelización del talento sectorial a partir de políticas de empleo y formación, en función de las necesidades del sector; refuerzo del clúster como palanca de competitividad de la industria auxiliar del automóvil; refuerzo de nuestra política industrial desde Bruselas, como fuente de oportunidades para el sector.

Desde el PPCV recuerdan que el sector se encuentra azotado. «El cambio del modelo de consumo, la electrificación, el coste desorbitado de la energía y la escasez de materias primas -especialmente microchips- ha llevado a una situación muy difícil, a un sector que invierte en I+D+i y es pionero en Europa, pero que el actual marco competitivo no le hace ver con claridad el horizonte a corto plazo», concluyen los populares.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada