Oltra se pelea con Puig de nuevo por el castigo a los vacunados saltándose la cola
La vicepresidenta zanja la polémica: quien decidirá qué hacer con los irresponsables será Salud Pública
Mónica Oltra y Ximo Puig siguen mostrando desencuentros públicos en la gestión de la pandemia. La vicepresidenta de la Generalitat ha asegurado que quien decide «quien se pone y cuándo» la segunda dosis es Salud Pública, que será quien tome parámetros técnicos y médicos y que «probablemente irá por la idea» de que los irresponsables «no cuesten más vacunas».
«Ya que se han puesto una dosis que no tenían que ponerse, a ver si encima nos va a tocar poner tres dosis por cada uno de estas personas», ha expresado Oltra. La presidenta se desmarca así de Ximo Puig, que afirmó que «ninguna persona que haya recibido la vacuna de forma improcedente debe recibir la segunda dosis».
Puig «ha expresado una posición ética». «Todo el mundo lo hemos pensado. ¿En serio, colarse en las vacunas? Pero políticos y no políticos, no solo alcaldes y concejales, también cuando se ha vacunado la hermana de la directora o un gerente. Cualquier persona que haya utilizado el nepotismo para vacunarse fuera del plan y del orden que toca, indigna».
En este sentido, ha considerado que «más vale perder que más perder»: «Si no se pone la segunda, luego le tocará dos dosis. Para que nos cuesten tres, que nos cuesten dos», ha manifestado, aunque ha incidido «dependerá de Salud Pública». «Y que digan el día que les toca vacunarse, por si la gente les quiere felicitar», ha agregado.
Los vacunados irresponsables: una «minoría muy minoritaria»
Respecto a las personas que se han vacunado cuando no tocaba, Oltra ha explicado que «en 103.826 dosis, son algo más de un centenar» por lo que ha defendido que son «una minoría muy minoritaria». En este sentido, ha explicado que se está investigando «por doble vía», tanto en Sanidad como en Igualdad.
En el caso de Sanidad, a partir de los listados de personas que se tenían que vacunar, se está investigando por qué hay gente que no estaba en la lista pero sí se han vacunado y si les tocaba o no. En este caso, ha puesto como ejemplo que si una persona ha entrado a cubrir una baja en una residencia, pero no aparecía en el listado porque se había hecho antes de que entrara, sí le corresponde en tanto que está trabajando en una residencia de mayores, aunque no esté en el listado.
Por ello, ha incidido en que se está investigando el total de personas que se ha vacunado y que «cuando esté toda la información, se dará con total transparencia». Además, ha pedido «poner el foco en lo que está bien», que es el «esfuerzo del personal sanitario para hacer una vacunación rápida».
Oltra critica a los irresponsables: acción «fea, insolidaria y poco ética»
Respecto a los cargos políticos que se han vacunado, Oltra ha considerado que ha sido una acción «fea, insolidaria y poco ética». Preguntada sobre si deben dimitir, ha considerado que «si no dimiten, los ciudadanos deberán tomar buena nota» y «tendrán que dimitirlos los ciudadanos cuando toque». Para Oltra, estas vacunaciones «hablan muy mal de la persona que lo ha hecho».
«Éticamente hablando, le estás quitando la vacuna a una persona mayor que igual se puede morir por no recibir la que te has puesto, o a un sanitario que igual se contagia porque te has puesto una vacuna que te hacía menos falta que a otros», ha añadido.
Así, ha considerado que los representantes públicos «están para cuidar y proteger, para que le vaya bien a los ciudadanos, no para colarse». «La actitud debería ser al revés, yo el último. Cuando sepa que todo el mundo está vacunado, entonces yo», ha agregado.