Mónica Oltra ofrece la Comunitat como «tierra de acogida» para refugiados de Afganistán

La vicepresidenta ha pedido ayuda al Gobierno de España para que los ciudadanos puedan huir del "infierno en que se ha convertido Afganistán"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra en Les Corts. Su exmarido ha sido condenado a 5 años de prisión por abusar de una menor. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Afganistán está copando la agenda política y mediática. También en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha abierto la puerta de la región a los afganos: «Vamos a seguir ofreciendo nuestros recursos y nuestras manos para que esas personas que huyen puedan encontrar un refugio seguro».

La Comunitat Valenciana, ha afirmado la también consejera de Igualdad, es «tierra de acogida», como se demuestra «desde su red de municipios refugio y desde las políticas de la Generalitat».

En ese sentido, ha reivindicado que, desde 2015, con el Botànic, «hemos apostado firmemente por una tierra de acogida donde puedan venir las personas que huyen de las bombas, de las guerras, que se lanzan al Mediterráneo, que huyen de las torturas o ahora mismo de un régimen talibán que no respeta los derechos humanos».

Oltra también ha puesto el foco en las mujeres y las niñas. En esta línea, se ha comprometido a «seguir ofreciendo nuestros recursos, medios, manos y toda nuestra solidaridad para que esas personas puedan encontrar un refugio seguro, sobre todo, las mujeres, niñas y adolescentes».

Reclama ayuda por parte del Gobierno de España

Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que «tenga en cuenta también este ofrecimiento y que su política de asilo y refugio ofrezca un destino seguro a las personas que, en este momento, a millares, intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán».

Sobre otras situaciones similares, ha recordado que en 2016 visitó los campos de refugiados de Grecia, «donde muchas de las personas que estaban eran afganas que ya huían de territorios controlados por los talibanes» y ha descrito que encontró a estas personas «embarrancadas».

Ha recalcado que, según le trasladaron las ONG que actuaban en la zona, había refugiados «de primera y segunda», de acuerdo con su procedencia, y que los que peor lo pasaban eran precisamente los afganos, que incluso llegaban en las peores embarcaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada