Mazón anuncia la creación de la Mesa del Agua en la Comunidad Valenciana
El presidente popular también ha prometido poner en marcha un plan para la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana, un organismo en el que se invita a participar a los actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos de nuestro territorio con el objetivo de ‘‘proyectar las necesidades que precisa esta tierra desde el agua’’.
Mazón ha realizado estas declaraciones durante la conferencia ‘La Comunitat que merecemos’ celebrada este martes y organizada por el Grupo Información de Alicante; una ponencia que realizan todos los presidentes de la Generalitat al iniciar su mandato desde que está en vigor el Estatut d’Autonomia.
Durante su intervención, Mazón ha querido dar cuenta de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y que se están cumpliendo desde que hace 51 días se pusiera al frente del Consell tras arrebatar la presidencia al socialista Ximo Puig.
Plan VIVE
Mazón ha subrayado que plantará cara a la “ley Sánchez de Vivienda” con la creación de una nueva ley “que refuerce la competencia exclusiva de nuestra Comunidad en materia de vivienda con revisión, ordenación y actualización para la protección de los propietarios y para el fin social y la promoción pública”.
Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha del Plan VIVE con el compromiso de “al menos 10.000 viviendas” de protección oficial en la Comunidad Valenciana, 4.000 de ellas en la provincia de Alicante.
Apuesta por la atención primaria y acabar con las listas de espera
En materia de sanidad, el president ha reiterado la prioridad absoluta que tiene este Consell, especialmente en la atención primaria, la cual ya cuenta con una Dirección General monográfica con presupuesto propio. Mantiene el compromiso de acabar con las listas de espera poniendo el foco en las listas de diagnóstico ya que ‘’no puede ser que haya un valenciano que no sepa lo que tiene’’.
En su apuesta por la vertebración y después de iniciar la puesta en marcha nuevamente del CICU de Alicante y Castellón, ha anunciado que el nuevo CICU de Alicante contará con 12 facultativos, 6 enfermeras y 15 locutores y una partida presupuestaria de un millón de euros.
Reforma Fiscal
Mazón también ha anunciado que la conselleria de Economía y Hacienda ha iniciado la Reforma Fiscal anunciada en campaña y que en los primeros 51 días de gobierno se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se ha procedido a la reducción de un 10% de las tasas públicas, la congelación de las tasas universitarias y la prórroga de la gratuidad del transporte público comunitario.
También ha resaltado la reducción del gasto público con la aminoración de doce a diez consellerias y menos altos cargos políticos, que ha supuesto un ahorro de siete millones de euros.
Compromiso con el patrimonio
El president ha anunciado el respaldo institucional y técnico al Ayuntamiento de Elche para que la Dama de Elche pueda volver a su ciudad de origen, cumpliendo así una demanda histórica del consistorio ilicitano. De esta forma, ha exigido rigor en los informes técnicos y ha ofrecido al ministerio de Cultura el asesoramiento y el conocimiento de los servicios de la Diputación de Alicante que han hecho posible el traslado de los guerreros de Xi’an desde China con absoluta garantía y seguridad.
Turismo
En cuanto al turismo, Mazón ha explicado que desde el Consell impulsarán una política de Estado abanderada por la supresión e implantación de medidas contra la tasa turística y la apuesta por inversiones en infraestructuras, como la segunda pista del aeropuerto de l’Altet y una línea aérea que conecte de forma directa la Comunidad Valenciana con los Estados Unidos.
Defensa del constitucionalismo
Durante la conferencia, el president de la Generalitat ha manifestado su preocupación por “quienes en nombre de la democracia y la libertad pretenden saltarse la ley”. En este sentido, ha subrayado que “dilapidar sin más razón que la ambición desmedida la herencia de los padres de la constitución del 78 es una maniobra que pagaremos muy cara como sociedad pues todo lo que queda al margen de la ley y el orden es un camino hacia el desgobierno y el altercado”. A su juicio,“alterar el espíritu constitucional de consenso y entendimiento en favor de aquellos que no están dispuestos a seguir las reglas democráticas es un profundo desfavor a la ley, a la democracia y a la convivencia’’.
Una nueva Comunidad
Mazón ha abogado por una nueva Comunidad “más competitiva y abierta a la actividad económica y a la inversión cuando sea sostenible” gracias a la “simplificación de la administración, la eliminación de barreras fiscales y de prejuicios”.
Al respecto, ha sentenciado que “ese es el cambio al que yo me voy a entregar dejándome la piel con la máxima de superar la asignatura pendiente de ser una vez por todas Comunitat”, con el fin de trabajar las tres provincias por los intereses de nuestro territorio.
En esta línea, ha destacado que el sentimiento de Comunidad es una asignatura pendiente y ha pronosticado que cuando se consiga abordar una cultura de objetivo común “tendremos mucho más fácil abrir las puertas de verdad, reducir los agravios que tenemos y juntarnos cuando de verdad nos toca”. Así el president ha manifestado la necesidad de que alicantinos, valencianos y castellonenses apuesten por lo que importa en cada municipio de todo nuestro territorio independientemente de la provincia a la que pertenezcan o residan.