Los exdirectivos del Banco de Valencia se enfrentan a cuatro años de cárcel por el caso ‘Costa Bellver’

La Audiencia Nacional comienza este martes el juicio contra los exconsejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y los hermanos Calabuig

El exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional empieza este martes el juicio denominado «Costa Bellver» contra los exconsejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y los hermanos Calabuig, propietarios del grupo Global Omnium -constituido a partir de Aguas de Valencia- debido a la administración desleal en la operación inmobiliaria Costa Bellver, en Oropesa del Mar, en Castellón.

La Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de prisión para los exdirectivos del Banco de Valencia así como para Eugenio, Enrique, Celia, Pedro y Mercedes Calabuig. También figuran como acusados el ex consejero delegado de Bancaja Habitat José Cortina y el directivo de Bancaja Manuel Setién, los cuales se enfrentan a dos años de prisión a cada uno.

La Fiscalía, además, relató en su escrito de acusación que Parra, junto a los hermanos Calabuig representados en Agval, incumplieron las normas básicas de actuación bancaria «de forma consciente y deliberada» con la compra de unas acciones de la empresa Costa Bellver.

Esta operación se realizó en marzo del año 2009 a través del Consejo de Administración de Agval «sin que conste que fuera supervisada por ningún otro órgano bancario», y habría ocasionado un perjuicio de más de 29 millones de euros.

Los hechos se remontan a 2009

Costa Bellver fue adquirida a mediados de 2009, en pleno hundimiento del sector inmobiliario, por Agval a un precio de 80.044 euros la acción, cuando los Calabuig las habían adquirido poco antes por un valor medio de 30.664 euros. Así, se «beneficiaron económicamente de forma injustificada» los hermanos Calabuig y la empresa Fucsa, perjudicando a Agval y al Banco de Valencia.

En concreto, Bancaja Habitat, que posteriormente daría lugar a Bankia Habitat, se hizo con un 46,40 % de Costa Bellver, sociedad dedicada al desarrollo inmobiliario, mediante la adquisición de 773 acciones, de las cuales 536 fueron adquiridas a Aguas de Valencia por 42,2 millones de euros, y otras 237 a la familia Calabuig y a Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), por 19,8 millones de euros. En total, Bancaja Habitat invirtió 65,1 millones de euros en acciones de Costa Bellver.

De esta manera, según la acusación, Parra e Izquierdo beneficiaron a la familia Calabuig Gimeno y a Fucsa, perjudicando a las entidades bancarias. El daño para Agval y el Banco de Valencia se calcula que fue de 5,5 millones de euros. Por su parte, el perjuicio para Bancaja ascendió a 25,25 millones, según un informe pericial.

Bankia, heredera de Bancaja e integrada actualmente en Caixabank, reclamó una indemnización por este perjuicio, mientras que Caixabank, que se quedó con el Banco de Valencia, no reclamó por ello, tras haber logrado 90 millones de euros con la venta a los Calabuig del 50% de Agval que heredó del Banco de Valencia.

El juicio

El juicio por el caso «Costa Bellver» contra los exconsejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y los hermanos Calabuig se desarrollará durante ocho sesiones a lo largo de este mes de noviembre y se estima que que la sentencia se dicte en el primer trimestre de 2022.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»