Los contagios se rejuvenecen en la Comunidad Valenciana con el avance de la vacunación
El grupo de edad de 40 a 59 años concentra ahora el mayor porcentaje de contagiados como resultado de la inmunización de los más mayores
El avance de la vacunación sobre los colectivos más vulnerables de la Comunidad Valenciana ya está reflejando sus resultados en los indicadores epidemiológicos. La protección de las personas más mayores ha provocado que la edad media de las personas que dan positivo por coronavirus se haya desplomado en los últimos meses. Ahora, la franja de edad de entre 40 y 59 años es la más habitual.
En el inicio de la pandemia el grupo demográfico más golpeado por la Covid-19 en la región era el de las personas de más de 60 años, que concentraban el 46,7% de los contagios notificados por la Conselleria de Sanidad. La llegada masiva de vacunas ha reducido su impacto hasta el 22,9%. Es más de la mitad, según los datos publicados por la Agencia Efe.
Las cifras muestran el resultado exitoso de la campaña de vacunación que perseguía proteger primero a las personas con un perfil de riesgo mayor. Como resultado el sector de entre 40 y 59 años ha pasado a ser ahora el que más infecciones engloba, con un 32,4% de las pruebas PCR positivas que analizan los laboratorios valencianos.
En concreto, se observa un aumento algo mayor entre las personas de 40 a 49 años. Se trata de uno de los colectivos que todavía no han entrado de lleno en la estrategia de vacunación autonómica, salvo en los casos del personal sanitario, los trabajadores esenciales (profesores, policías, funcionarios de prisiones) o las personas con dependencia.
El tramo de edad comprendido entre los 50 y los 59 años, que sí que están ya beneficiándose de las primeras inyecciones ha reducido su porcentaje de contagios desde el 17,9% registrado durante la segunda oleada de Covid-19 hasta el 15,2% actual.
Los contagios notificados crecen entre los adolescentes
El mayor punto de crecimiento se ha detectado en los jóvenes. Los menores de 19 años ya representan el 18,2% de los contagios de la Comunidad Valenciana, frente al 1,8% que suponían a mediados de la pandemia. Aquí hay que tener dos factores en cuenta: el primero es que son el último grupo en entrar en la campaña de vacunación y el segundo que entonces se les realizaban muchas menos pruebas.
El caso es similar al de los adultos de entre 20 y 39 años, otro de los sectores que aún no ha accedido a las vacunas de forma generalizada. Los contagios en esta franja de la población han subido casi nueve puntos hasta concentrar el 26,5% de las positivos notificados.
Valencia espera un récord de 351.000 vacunas la próxima semana
Estas cifras todavía podrán seguir cambiando conforme avance la campaña de vacunación, que podría dar un vuelco considerable la próxima semana si los profesionales sanitarios son capaces de administrar el suministro masivo de dosis. En los próximos siete días llegarán 351.000 nuevas dosis a la Comunidad Valenciana.
La cifra récord se repartirá de manera que 124.000 vacunas sirvan para completar la pauta de personas mayores de 66 años que están pendientes de la segunda inyección. Mientras que otras 160.000 se administrarán como primeras dosis en el grupo de 50 a 59 años.
El último informe del Ministerio de Sanidad ha revelado que la Comunidad Valenciana ha logrado administrar la ya primera dosis al 88,3% de las personas de entre 60 y 69 años de edad. Mientras que la protección de los de 50 a 59 se reduce al 45%. El siguiente reto es abrir la vacunación a los mayores de 24 años, lo que dará entrada en la campaña de inmunización a más de 1,7 millones de valencianos.