Les Corts tendrá que posicionarse sobre la fusión Bankia-Caixabank
El PP quiere que todos los partidos, ante la “tibieza de Puig”, apoyen una declaración institucional para que la sede permanezca en la Comunitat
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado una declaración institucional en Les Corts donde reclama “el mantenimiento de la sede social de Bankia-Caixabank en la Comunitat Valenciana”. Con esta iniciativa, los populares pretenden que el tripartito reaccione ante “la tibieza de Puig y el escaso entusiasmo político mostrado por el Consell” frente a las negociaciones iniciadas entre ambas entidades, que darán lugar al primer banco de España, y ante las presiones que se están realizando desde Cataluña para que la sede vuelva a Barcelona.
Durante la presentación de la iniciativa, la presidenta del PP, Isabel Boning, ha explicado que “esta fusión es una buena noticia», pero ha reclamado una reacción del Consell ante las presiones que ya se están realizando. Así, ha afirmado que «en vista de que el gobierno catalán quiere que vuelva a Cataluña, y ha anunciado que va a pelear, no se entendería que no estuviera aquí la sede. Es una decisión trascendental. Colocaría a la Comunitat Valenciana en el mapa económico y mercantil de España y del mundo”. Además, «no existe ninguna razón técnica, económica o empresarial para que la sede no se mantenga en la Comunitat».
Hasta el momento, desde el Consell, sólo se han realizado manifestaciones genéricas sobre el apoyo a la presencia de la sede del nuevo banco en la Comunitat. De esta forma se han evitado las claras discrepancias que existen entre el PSPV, por un lado, y Compromís y Podemos, por otro, sobre la fusión y sobre la necesidad de crear una banca pública. Sin embargo con esta declaración, todos los partidos políticos con representación en Les Corts deberán fijar su posición. Hay que recordar que este tipo de iniciativas sólo pueden llevarse a la sesión parlamentaria si todos los partidos políticos la apoyan, por lo que será la primera vez que los Grupos, especialmente Compromís y Podemos, tendrán que definir su posición ante la fusión entre Bankia y Caixabank.
En este sentido, la presidente del PP ha criticado la «tibieza» de Ximo Puig, “no sé si porque tiene información de que Sánchez va a utilizar una vez más a la Comunitat Valenciana como moneda de cambio con los independentistas. Podemos ya se ha desmarcado y Compromís, eso de la defensa de los intereses de los valencianos, como que no va con ellos en esto”.
La presidenta popular ha indicado que “el PP quiere dar un paso para que esta bandera la tome el presidente de la Comunitat Valenciana. Puig nos va a tener detrás en este tema. Esta declaración institucional es una herramienta política para mostrar la voluntad inequívoca de la sociedad valenciana de que todos apoyamos que la primera entidad bancaria de España se mantenga en la Comunitat Valenciana. Es positivo. A los valencianos hay que darles esperanza. Nos hubiera gustado que Puig hubiera tomado esta iniciativa, pero en vista de que no lo ha hecho, la presentamos con el ánimo de pactar en algo que va a incidir muy positivamente en la vida de los valencianos. Esta tierra necesita de amplios consensos y noticias buenas. Presentamos esta declaración con el ánimo de querer contribuir a la vertebración y hacer cada día más grande España y la Comunitat Valenciana”.
Sucesoras de cajas de ahorro
En la declaración institucional, los populares recuerdan que las dos entidades tienen sus orígenes en cajas de ahorro. Así, Bancaja es “sucesora de la caja valenciana Bancaja, tiene su sede emplazada en la Comunitat Valenciana desde los acuerdos de fusión que la constituyeron”. Por otro lado, señalan que Caixabank, que adquirió el histórico Banco de Valencia, “trasladó su sede a la Comunitat Valenciana para dotar de certidumbre y tranquilidad a sus inversores, depositantes y empleados, ante una situación convulsa, recalcando la vocación de la Comunitat Valenciana como territorio leal y de acogida, abierto a las empresas y comprometido con la seguridad jurídica de los inversores”.
Ante esta situación, el PP cree que la sede de la nueva entidad debe quedarse en la Comunitat Valenciana, y reclama que el Estado, por su posición “como accionista de control de Bankia, debe asegurar a la ciudadanía valenciana el mantenimiento de la sede de la entidad resultante donde actualmente están ubicadas tanto la sede de Bankia, fruto de un acuerdo en el que participó Bancaja, como la de Caixabank”.
Finalmente el Partido Popular reclama al Consell que defienda “los intereses económicos de la Comunitat Valenciana en esta operación” y exige al Gobierno de España que “Bankia respete los acuerdos alcanzados en el momento de la fusión de cajas de ahorro que dio lugar a su nacimiento en los que se estableció que la sede social de la entidad se situaría en la ciudad de Valencia”.