El alcalde de València, Joan Ribó, ha confirmado que las comisiones falleras ya podrán cobrar este lunes el adelanto anunciado del 25% del coste de los monumentos, una decisión que se aprobó el pasado viernes por el consistorio con el fin de que las comisiones dispongan de liquidez para pagar a sus proveedores tras el aplazamiento de las Fallas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
«Lo aprobamos el viernes y el mecanismo es que hoy se podrá cobrar ya», ha indicado el primer edil, quien ha subrayado que el consistorio está «trabajando ya en el 50% de lo que faltaba y esto queremos desarrollarlo para ver si es posible que la parte administrativa puede estar acabada antes de finales de marzo».
Así lo ha indicado en una comparecencia tras la celebración de la reunión de seguimiento sobre el Covid-19 celebrada en el consistorio.
Según el alcalde, «el tema fallero es importante desde el punto de vista emocional y porque es el movimiento social más grande», aunque ha hecho hincapié en que esta decisión aprobada por el consistorio «es fundamental porque si no dotamos de economía a las comisiones falleras, haríamos entrar en quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas de muchos sectores».
ABONO DEL 62,5% DEL PRESUPUESTO
«Queremos aportar estos recursos para que, de alguna manera, sostengan a todos estos sectores que son muy amplios en la ciudad de València», ha concluido. El Ayuntamiento anunció el viernes que abonará hasta el 62,5% del presupuesto de los monumentos falleros para que las comisiones dispongan de liquidez para pagar a sus proveedores tras el aplazamiento de las Fallas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El abono del 25% del coste de los monumentos falleros se aprobó el viernes para que este lunes las comisiones ya puedan contar con este montante. Del 75% restante, que históricamente han asumido las comisiones falleras, el Ayuntamiento financiará el 50%. De esta manera, se hará cargo del 62,5% del coste total de los monumentos para que las comisiones falleras cumplan con sus compromisos con una serie de empresas pequeñas como las de pirotecnia, montaje de carpas, floristerías, músicos y de todos aquellos sectores implicados en la fiesta fallera, entre los que también destaca la hostelería.