El Palacio de Zarzuela hizo pública ayer la carta en la que el rey emérito, Juan Carlos I, comunicaba a su hijo, el Rey Felipe VI, la decisión de abandonar España tras las presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda. Si bien el Gobierno autonómico del Botànic se ha mostrado contrario a la decisión, la oposición ha criticado el «acoso y derribo” a la Monarquía, que recuerdan, es un «pilar de la nación” e imagen de «estabilidad y unidad”.
Antes de entrar al pleno de Les Corts, la presidenta y síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha brindado «todo el apoyo» de su partido a la institución monárquica y al rey Felipe VI. De la misma manera, ha pedido al Gobierno que «cesen las actuaciones de acoso y derribo, no solo a la persona de Felipe VI, sino sobre todo a la institución que representa”.
Al respecto, ha apuntado que la monarquía la quisieron “todos los españoles, porque da unidad del pueblo español, da estabilidad y tantos servicio ha hecho» y ha advertido de que «atacando a la institución se ataca un pilar fundamental de la construcción de la nación española”.
“UNA FIGURA EJEMPLAR”
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha mostrado su respeto al Rey, que ha sido «una figura ejemplar sin la que no se puede explicar la transición”.
Asimismo, ha recalcado su reconocimiento a la monarquía española, de lo que ya hizo mella la semana pasada en Les Corts, porque es «una institución modélica» y que «entre otras cosas ha garantizado la libertad y la modernidad de este país parando dos golpes del Estado”.
“DESVIAR LA ATENCIÓN”
El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha afirmado que con el tema del rey emérito se quiere «desviar la atención sobre los verdaderos problemas que se tiene ahora en España como es la brutal caída del PIB y así tampoco se habla en la Comunitat Valenciana de los rebrotes del coronavirus ni de la mala gestión de esta pandemia que está realizando el Botànic».
Asimismo, ha explicado que “el rey emérito no le importa a este gobierno, lo que les importa es acabar con Felipe VI que es la cabeza del Estado, nuestra monarquía parlamentaria y constitucional que ha dado estabilidad a nuestra nación”.