La mayoría de las denuncias antifraude en la Comunitat Valenciana fueron por contratación pública

Este tipo de acusaciones también fueron las que más crecieron de 2019 a 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) fue creada hace cinco años tras la llegada del PSPV al Consell. Este martes la entidad ha informado de que en 2020 se registraron 226 denuncias. Esto supone un 34% más que en el año anterior.

De todas ellas, la mayoría, el 32% corresponden a contratación pública: el 19% hace referencia a contratos de servicio; el 5% a materia de concesiones; el 3% a contratos de suministros y el 2% a contratos de obras, detalla el organismo en un comunicado.

A esta materia le sigue la gestión de recursos humanos, por las que se presentaron 68 denuncias, destacando los procedimientos selectivos y de provisión de puestos, con un total de 50 denuncias presentadas.

Por su parte, las subvenciones han supuesto un 12% de las denuncias en 2020; seguido en un 10% por las denuncias sobre urbanismo y medioambiente, y con un 4% las denuncias sobre patrimonio.

El 14% restante de las denuncias se engloban bajo el epígrafe de «otros», ya que tratan cuestiones que no tienen fácil encaje en las tradicionales áreas de la actividad desarrollada en la administración general.

La contratación también fue el tipo de denuncia que más creció

Si se comparan estos datos con los del año anterior, se comprueba que la contratación pública ha pasado de ocupar el segundo puesto en el año 2019 en lo que respecta a las denuncias presentadas, con un 25% del total, a ocupar el primero en 2020 con el 34%.

Así mismo, las denuncias sobre aspectos relacionados con los recursos humanos han pasado del 40% de denuncias presentadas durante el año 2019 al 28% durante el año 2020.

El número de denuncias sobre el uso indebido de los recursos públicos cayó cerca de 16 puntos

La caída más significativa la han registrado, no obstante, las denuncias que hacen referencia al uso indebido de los recursos públicos que representaron el 16% de las denuncias durante el año 2019, con 27 denuncias presentadas, y que prácticamente desaparecen en el año 2020, ya que solo se registró una denuncia por este concepto durante todo el año.

Dentro de las funciones que tiene encomendadas la Agencia Valenciana Antifraude se encuentran las de prevención y de formación contra el fraude y la corrupción haciendo especial en hincapié en la construcción de un ética e integridad pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada