La Generalitat Valenciana vuelve a prorrogar el Bono Turístico con 15 millones de euros
Hasta ahora, las ayudas han sumado una inversión de 17 millones de euros
Nueva prórroga para el Bono Turístico de la Comunitat Valenciana. Este lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en el Debate de Política General de Les Corts que este programa también se convocará en 2022 y contará con una inversión de 15 millones de euros. Además, este se extenderá a los comercios valencianos.
A este último sector se destinarán cinco millones desde el gobierno autonómico y otros cinco por parte de los ayuntamientos. Así, Puig ha indicado que son unas ayudas que «llegarán en pocas semanas» a un sector que «ha sufrido mucho» durante la pandemia.
Respecto al Bono Turístico ha destacado el «revulsivo» que ha supuesto el Bono Turístico para viajes dentro de la Comunitat Valenciana. De hecho, hasta ahora estas ayudas han sumado unos fondos de 17 millones de euros, de lo que se han beneficiado 75.000 personas durante el primer plazo y a otras 21.000 en la nueva fase hasta fin de año.
«El turismo es un sector cargado de futuro»
«El turismo es un sector cargado de futuro», subrayaba el ‘president’. También ha recalcado que fue el «motor» que ayudó a salir de la última crisis, y este verano, «en las condiciones más adversas», lo ha vuelto a hacer. «Ahora, la calidad debe ser el valor añadido para elevar la competitividad», ha añadido.
Por ello, desde la Generalitat se va a apostar por un turismo «digital, inclusivo y sostenible» y con «soluciones concretas para el turismo de hoy, con ayudas públicas inteligentes».
La industria, otro de los objetivos de Puig
Sobre las subvenciones al comercio ha apuntado que «toca seguir ayudando» al sector, que «representa 390.000 empleos y el 14 por ciento del PIB». Por esto, en 2022 la Generalitat duplicará esa ayuda para que las Administraciones inyecten 20 millones al pequeño comercio.
También ha abordado el sector industrial, sobre el que se trabajará para reducir «al máximo» los aranceles de EE. UU. al calzado, «nuestro principal mercado fuera de Europa». Al mismo tiempo buscará «concretar propuestas con el sector cerámico y la Comisión para lograr una producción más sostenible sin quebrar la competitividad» y «colaborar con el sector textil para que nuestras empresas se adapten a la nueva legislación europea».
«El primer vector es la Industria. Hoy vuelve a ser imprescindible. En 2014 se dedicaban 11 millones en ayudas. Este 2021, superamos los 100 millones. Nueve veces más. Esta es la imagen de un compromiso», ha señalado. En este sentido, ha resaltado la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, con 140 millones en ayudas a pymes industriales en cuatro años.