La Generalitat distribuirá 378,55 millones de euros en una primera fase del fondo no reembolsable del Gobierno por el coronavirus, de los cuales 132 irán destinados a financiar las necesidades previstas de gastos de personal sanitario.
Según publica este martes el Diari Oficial (DOGV), la Conselleria de Hacienda ha autorizado una generación de créditos en el presupuesto autonómico de 2020 derivada del fondo estatal Covid-19 de 16.000 millones de euros.
A la Comunitat le corresponden 449,63 millones del tramo 1, dotado con 6.000 millones para todas las autonomías. Los tramos 1 y 2 se reparten por gasto sanitario, el 3 para educación y el 4 en base a la caída de ingresos por la crisis.
En una primera fase del tramo 1, la Generalitat generará crédito por 378,55 millones para financiar las necesidades previstas de gastos de personal sanitario derivadas de la COVID19 (132 millones) y gastos de funcionamiento e inversión sanitarios (120 millones).
La siguiente partida más elevada será una dotación extraordinaria de docentes para adaptar los centros a la pandemia (53,41 millones) y la reactivación de la convocatoria de ayudas al sector industrial valenciano (26,73 millones).
El resto irán destinadas a ayudas extraordinarias para que los ayuntamientos contraten a personas que hayan perdido el empleo (21 millones), reposición del crédito destinado a contratos de emergencia por la COVID19 (11,24 millones) o atención de obligaciones derivadas de instalaciones judiciales adaptadas a la situación (7,16 millones).
BONO VIAJE COMUNITAT VALENCIANA
También hay cinco millones establecidos para el nuevo programa ‘Bono viaje Comunitat Valenciana’ destinado a hoteles, apartamentos, campings, casas rurales y agencias de viaje como estímulo a la demanda y la desestacionalización del sector, de forma que se prolongue la actividad y el empleo durante la temporada baja.
Finalmente, la primera autorización de créditos del fondo no reembolsable dedicará otros dos millones a campañas informativas sobre la crisis sanitaria. Todo ello supone los correspondientes incrementos de crédito y transferencias entre programas de la Generalitat y su sector público.