La Diputación de Alicante acusa al Consell de discriminar al territorio con menos ayudas

Los 'populares' han aprobado este martes una moción dirigida a la Generalitat Valenciana

Desde el Consell han rechazado cualquier tipo de discriminación. Foto: EFE/Pep Morell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo enfrentamiento entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Ambas administraciones reflejan la confrontación entre ‘populares’ y socialistas, que representan respectivamente. Este martes el pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se denuncia la «discriminación» a la provincia de Alicante.

La causa es el reparto de las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y, al mismo tiempo, se exige la adopción de medidas que pongan fin a este «agravio». La propuesta recoge exigir al Consell una partida suplementaria de la Agencia Valenciana de Innovación para proyectos innovadores para la provincia de Alicante para «atender aquellos que se han quedado fuera por no aplicar un índice corrector territorial».

En esta línea, también solicita la publicación de los miembros de la Comisión Técnica encargada de adjudicar los proyectos, así como los criterios de los que se han valido para aprobarlos o denegarlos. La propuesta ha salido adelante con los votos de PP y Cs, y el rechazo de PSPV y Compromís.

«Algo más del 16% de las ayudas de la AVI ha recaído este año en la provincia de Alicante, frente al 83,2% percibido por Valencia y Castellón»

El diputado ‘popular’, Juan de Dios Navarro, ha informado que «algo más del 16% de las ayudas de la AVI ha recaído este año en la provincia de Alicante, frente al 83,2% percibido por Valencia y Castellón», por lo que esta provincia «viene sufriendo un importante desequilibrio respecto a las otras de la Comunitat«.

Por su parte, tanto PSPV como Compromís, han rechazado la propuesta y han argumentado que la diferencia en el reparto de las subvenciones se debe a que desde la provincia de Alicante se han presentado pocas solicitudes. El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha indicado que su intervención que en la primera convocatoria de 2018, Alicante «solo presentó 42 solicitudes» y que este año ha presentado 116.

De igual modo, Francés ha informado que la asignación de las ayudas en concurrencia competitiva se realiza atendiendo exclusivamente a «criterios técnicos».

Por último, ha expuesto que para el PP «la provincia Alicante era tierra de saqueo, de oportunidades para vosotros, para el Partido Popular, eso era la provincia Alicante. Hoy es una tierra de oportunidades para todos y para todas, les pese más o les pese menos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»