Este viernes el equipo de gobierno de Joan Ribó explicará en el consejo de administración de la EMT las iniciativas para tratar de recuperar los 4 millones de euros estafados a la entidad. Un robo al Ayuntamiento de València que tuvo lugar el pasado mes de septiembre a través de ocho transferencias bancarias a una cuenta de Hong Kong. Actualmente, fuentes municipales dan prácticamente por perdido ese dinero por la dificultad de seguirle el rastro en China.
Medio año después, con una comisión de trabajo municipal, las dudas sobre el modo de proceder de los responsables han aumentado y el caos se ha adueñado de la gestión del ente municipal bajo responsabilidad del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.
A continuación, la crisis de la EMT y sus consecuencias en doce puntos:
1. Se despidió a la jefa de administración de la EMT como única responsable del robo.
2. Por contra, el sueldo tanto del gerente como del jefe de gabinete incrementó. En el caso del jefe de gabinete, se aumentó en un 500% sus honorarios.
3. El secretario asesor de la entidad era socio del cuñado del alcalde Joan Ribó.
4. Los pagos en una empresa municipal con un presupuesto de más de 100 millones de euros no se controlaban.
5. No existían protocolos de pago ni de funcionamiento.
6. El banco avisó de los pagos previamente a la directora de gestión.
7. Ese mismo mes de septiembre de 2019 se registró otro fraude de suplantación de identidad al cobrar un extraño una nómina de la EMT.
Esta situación, además de repercutir en las mermadas cuentas de la entidad, ha contribuido a agravar la polémica en torno a la EMT:
8. Las principales asociaciones vecinales y económicas de València han solicitado al Ayuntamiento que paralice la remodelación prevista en la EMT.
9. La mitad de los autobuses tiene más de quince años.
10. Hay una media de 57 averías de autobuses al día.
11. La empresa se encuentra inmersa en plena negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores.
12. Una de cada tres líneas va a cambiar su recorrido en los próximos días, afectando a miles de usuarios.
Y es que tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y el paso de uno a dos carriles bus en la calle de Colón, el próximo 23 de marzo se implatará una nueva red de la EMT adaptada a la estrutura de la ciudad. Una reestructuración que supone añadir más caos a la complicada situación de la EMT valenciana.