La comisaria europea de Cohesión confía en que los 50M de ayudas europeas permitan estrenar la L10 en 2022

"Necesitamos invertir en la movilidad sostenible", ha defendido en un mensaje en Twitter tras recorrer el futuro cañón peatonal que conectará las estaciones de Bailén y Alicante junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig

Pasajeros entran y salen de un convoy de Metrovalencia / GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha visitado este lunes las obras de la futura línea 10 de Metrovalencia y ha destacado el apoyo «decisivo» de 50 millones de euros de la UE para que este proyecto sea realidad en la primera mitad de 2022.

Se trata de la línea en construcción más esperada de la última década porque conectará el centro de València con el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències, la Ciudad de la Justicia y el barrio de Nazaret.

La inversión europea dio el visto buena para la reactivación en 2018, siete años después de su paralización, con la previsión de que este acabada a finales de 2021 para su puesta en marcha durante el año que viene, tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Ocho estaciones en más de 5 kilómetros

Dicha línea, proyectada como un eje estructurador de la ciudad de València y de las futuras L11 y L12, contará con tres estaciones subterráneas y cinco en superficie a lo largo de un total de 5,3 kilómetros.

Además del paso peatonal de Bailén, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) construirá otra conexión subterránea de 250 metros que posibilitará acceder a las estaciones de Alacant y Xàtiva para facilitar el trasbordo de los viajeros de la L10 con las líneas 3, 5 y 9. Con una inversión de 22 millones, contará con escaleras mecánicas y de obra y con ascensor accesible para personas con movilidad reducida.

En general, el proyecto del conjunto de la línea 10 (antigua T2) está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas. Diego Radamés / Europa Press 04 NOVIEMBRE 2024;DANA;ESTRAGOS;LIMPIEZA; 04/11/2024
Cámara Valencia perita la destrucción de la DANA: 13.314 millones en la economía