Tras conocer las cifras del paro del mes de agosto, el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, ha vaticinado a ED “un otoño bastante gris”. Para evitar el naufragio de la economía en el temporal que parece se avecina. Javaloyes ha subrayado la necesidad de “mantener las ayudas al tejido productivo, alargar los ERTES y aligerar las cargas a las empresas para que estas puedan continuar su actividad y mantener el empleo”.
“Hay que trabajar para definir y aplicar las reformas estructurales que nuestra economía necesita”, ha recordado el representante empresarial, que ha resaltado la situación que viven alrededor de 150.000 trabajadores que están afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y que no están contabilizados como desempleados por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Así las cosas, Javaloyes ha señalado que “los datos del paro en agosto son negativos para la Comunitat Valenciana, ya que hemos visto que se ha incrementado en un 1,31% con respecto al mes de julio, por lo que tenemos 5.694 parados más”.
Por sectores, el portavoz de la CEV ha explicado que “en todos, excepto en el agrícola, se ha incrementado el desempleo, aunque en el sector industrial de Castellón se ha reducido en un 0,17%, un descenso mínimo pero claramente destacable”.
“Si nos vamos a cifra interanuales, los datos son más negativos todavía, puesto que comparados con agosto de 2019, el número de parados ha subido en un 20,72%. En Alicante un 23,66%, en Castellón un 20%, mientras que en Valencia el aumento ha sido de un 18,42”, ha lamentado Javaloyes.
A continuación, el gráfico muestra el número de parados en la Comunitat Valenciana al iniciar cada mes de este año, con el repunte que supuso la pandemia de la COVID19.
LA GENERALITAT DESTACA QUE ES LA MENOR SUBIDA DE PARO DESDE 2013
Parece que la Generalitat no ve las nubes grises que se avecinan en otoño y contra las que alerta la CEV. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, se ha congratulado de que que las cifras del paro signifiquen la menor subida del desempleo en un agosto desde 2013.
Además, se muestra optimista en las cifras de afiliados los datos de afiliación a la Seguridad Social, que revelan un «mejor comportamiento» en la Comunitat que en el resto de España, ya que mientras que a nivel nacional la afiliación baja en un 2,73%, en la Comunitat sólo lo hace un 1,89%.
Para revertir el descalabro, el director general de Labora pide reorganizar el modelo productivo valenciano y adoptar medidas de innovación organizativa en las empresas “para ganar resiliencia y competitividad», como el teletrabajo, una semana laboral más corta o una flexibilidad horaria que haga posible una economía «más sostenible”.
EL PP ACHACA LA SUBIDA A LAS POLÍTICAS “ERRÁTICAS” DE PUIG
Lejos de compartir la visión de Nomdedéu está el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Caballero, que critica a la Generalitat por “sacar pecho” porque la tasa de paro en la Comunitat en el mes de agosto doble la media nacional.
Caballero ha dejado claro que la culpa del aumento del desempleo es de las políticas “erráticas” de Ximo Puig, que condenan al desempleo a 200 valencianos al día, “una cifra inasumible para cualquier Gobierno”, tal y como ha subrayado tras recordar que “la Comunitat va al contrario que la media nacional, porque mientras en toda España hay una tendencia al alza en la creación de empleo, en la Comunitat se destruye a marchas forzadas”.
De esta manera, Caballero coincide con la CEV al anunciar que nos espera “el otoño laboral más duro de nuestra historia”, y ha propuesto a Puig la aprobación de un paquete de medidas urgentes para impulsar la creación de empleo en la Comunitat que favorezca a pymes, autónomos y desempleados. Según el popular, es tiempo de que Puig “rectifique y dé marcha atrás en las ayudas eliminadas, como los 46,6 millones para la creación de empleo joven, que amplíe las ayudas para los autónomos, que pague los ERTES, que deje de recortar y ponga en marcha una batería de propuestas para las empresas”.