Escrivá apoya a Ximo Puig con el impuesto a los ricos para Madrid
El ministro ve la medida factible después de que el consejero valenciano de Hacienda la descartara: "Es una idea que hay que seguir explorando y que tiene mucho recorrido"
Nueva vuelta de tuerca al impuesto a los ricos solicitado por Ximo Puig para Madrid. Después de que el president realizara esa propuesta, su propio consejero de Hacienda reconoció en una entrevista a El Mundo que no era posible. Ahora, José Luis Escrivá ha asegurado que es una iniciativa a tener en cuenta por parte del Gobierno central.
«Es una idea que hay que seguir explorando y que tiene mucho recorrido», ha señalado el ministro. Además, también ha defendido la necesidad de reformar la fiscalidad para igualar a las autonomías pero, sobre todo, para subsanar las ventajas de Madrid sobre el resto.
Incluso, Escrivá ha llegado a comparar las ayudas que se hacen entre países con las autonómicas. «No tiene sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario», ha aseverado. «Hay que abordar este tema de una forma decidida», concluía.
Según Escrivá, Madrid se ha ahorrado alrededor de 75 millones de euros con la introducción del ingreso mínimo vital
Críticas a Ayuso por la gestión del IMV
Por otra parte, el ministro ha trasladado que la Comunidad de Madrid se ha ahorrado en torno a 75 millones de euros con la introducción del ingreso mínimo vital (IMV). Y, «probablemente», llegue a 150 millones este año.
En esta línea, ha criticado que «desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en las políticas sociales» que complementen esta prestación. «Más bien lo han utilizado para ahorrar», ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Escrivá ha aludido a la discusión que tuvo a través de Twitter con el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la que negó que el gobierno regional no hubiese recibido el listado de familias beneficiarias del IMV.
«Parece que también querían ahorrarse ayudas de comedor para los niños más vulnerables con el argumento espurio de que no tenían la información adecuada», ha agregado.
La Comunitat, la primera en gestionar el IMV
Este jueves Escrivá ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía, Rafael Climent. El objeto de la reunión ha sido la cesión a la Comunidad Valenciana de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
De esta forma, la Comunitat se ha convertido en la primera región que va a gestionar su tramitación, adelantando a Cataluña y País Vasco, con las que el ministro ha informado que las negociaciones están muy avanzadas.
La Comunidad de Madrid no lo ha solicitado porque «no están dispuestos a completar el Ingreso Mínimo con recursos propios».