El PP pide a Ribó que dialogue con todos los afectados antes de cerrar al tráfico el centro de València
El PP pide al alcalde de València, Joan Ribó, abrir un proceso de diálogo con vecinos y comerciantes antes de cerrar al tráfico y multar por acceder al centro histórico.
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, Paula Llobet y Carlos Mundina, han estado reunidos este viernes con representantes del coletivo «Ciutat Vella Viva» para afrontar la puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial ‘Ciutat Vella Nord’, según han informado fuentes ‘populares’.
Respecto a ello, Mundina ha señalado que Ribó «debe parar el proceso» al menos hasta que pueda haber «consenso entre todas las partes afectadas» debido a que los comercios y hosteleros todavía están lidiando con las pérdidas sufridas por culpa de la pandemia. Como muestra de ello, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad están localizados en esta zona.
Con todo ello, se ha señalado el hecho de que hay un bajo índice de inscripción de los vehículos censados en Ciutat Vella, hecho que llevar a que dentro de un mes los vecinos y trabajadores de Ciutat Vella «pueden vivir un caos de acceso y multas para acceder a sus casas o sus trabajos».
Respecto a eso, se pedirá por parte del grupo popular en el próximo pleno una moción para que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre y se abra un proceso de consenso con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas a causa de esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.
Además, se pide reforzar la líneas de autobús que pasan por la zona con el fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado teniendo en cuenta como está la situación.
En ese sentido, el propio Mundina ha señalado que Compromís y PSPV «sólo saben que prohibir sin ofrecer alternativas a los valencianos ya que sin plazas de aparcamiento y con todo el centro en obras, con ejecución simultánea de la reurbanización de la Plaza de la Reina y del entorno patrimonial de la Lonja, el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, «no se puede ir a las bravas cerrando el centro y multando a la gente». Es necesario paralizar este proceso hasta que haya consenso», ha afirmado.