El PP explota contra Ribó y sus políticas contra el paro juvenil
El paro en los jóvenes de entre 16 y 25 años ha aumentado un 59,4% en la ciudad de València desde enero de este año
Entre enero y agosto de 2020, las listas del paro han pasado de tener 3.512 jóvenes a 5.600, lo que dilucida un incremento de un 59,4% En datos interanuales, este aumento es de un 54%. Es por ello que la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, denuncia que el Gobierno de Ribó y PSOE han renunciado a más de 2,4 millones de euros de ayudas de la Generalitat Valenciana para la contratación de jóvenes desempleados.
En cuanto a barrios donde más se ha disparado el paro juvenil encontramos Pla del Real (92%), Campanar (68%), La Saïdia (81%), Patraix (70%), Benimaclet (67%) y Ciutat Vella (62%).
El Grupo Municipal Popular lamenta que mientras el paro juvenil sigue en aumento el gobierno de Ribó y PSPV han perdido 1,1 millones de euros del Programa EMCUJU destinado a contratar a jóvenes cualificados en la modalidad de prácticas, lo que supone perder el 32% de las ayudas otorgadas por este programa de la Generalitat que ascendía a 3,4 millones de euros.
Esta devolución firmada por el gobierno municipal se produce apenas una semana después que el equipo municipal también tuviera que devolver más de 1,3 millones de euros (de los 4.116.956,48 previstos) para contratar a jóvenes menores de 30 años dirigidas a jóvenes de Grados Medios (EMPUJU).
“Desde el Partido Popular mostramos nuestra preocupación por la mala gestión de este gobierno de izquierdas que está demostrando que no sabe gestionar las ayudas y convocatorias de otras administraciones. Que se pierdan 2,4 millones de euros en ayudas a empleo juvenil es un mal síntoma. La eficacia y el buen hacer es fundamental en este momento crítico que vivimos con el desempleo juvenil disparado y con malas perspectivas”, remarca Catalá.
Los populares ya han anunciado que presentarán una moción al próximo pleno para solicitar un plan de incentivos para frenar la escalada de paro en la ciudad, especialmente entre los jóvenes y para reclamar una gestión eficaz de las ayudas y fondos destinados por la Generalitat para la creación de empleo. “No nos podemos permitir la pérdida de un solo euro en políticas de empleo cuando el paro juvenil sigue disparándose en la ciudad de Valencia ya no sólo por el COVID19 sino por la desastrosa gestión municipal”, asegura la portavoz Popular.
Finalmente, Catalá alude a que “nadie puede creerse que no haya jóvenes interesados en acceder a un contrato en prácticas y con un sueldo superior 1.000 euros al mes. El problema está en la nefasta gestión de estas ayudas con convocatorias que no tienen suficiente publicidad, y que no contemplan bolsas de reserva para que, en caso de una renuncia, se pueda dar el contrato a otro joven”.