El PP abre la puerta a un pacto con Vox pero marca sus «líneas rojas»
Mazón no descarta un futuro pacto con Vox en la Comunidad Valenciana, aunque su objetivo es llegar a "gobernar en solitario"
El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y candidato a la Presidencia autonómica, Carlos Mazón, aspira a una «mayoría suficiente para gobernar en solitario», pero si fuera necesario un pacto con Vox marca sus «líneas rojas»: europeísmo, igualdad, autogobierno y moderación.
«No voy a renunciar ni a mi europeísmo ni a mis prioridades con las políticas de igualdad ni al afianzamiento del autogobierno, ni a mi carácter liberal, pactista y moderado«, ha afirmado Mazón en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid, en el que ha sido presentado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder nacional de los populares ha afirmado que Mazón «es un político con trayectoria local y autonómica», «un gestor con capacidad contrastada», «una persona que sabe servir a sus vecinos» y «un representante que la política de nuestro país merece y necesita», según informa Efe.
Objetivo: gobernar en solitario
Ante también los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Murcia, Fernando López Miras, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso -en este caso solo ha acudido «a saludar», pero no se ha quedado porque tenía otro compromiso-, Mazón ha precisado que más que sus líneas rojas son las que «no debe cruzar mi tierra para poder avanzar».
Esta reflexión la ha hecho al ser preguntado por una posible necesidad de alcanzar un pacto con Vox para gobernar, a lo que también ha dicho que «en función de los resultados interpretaremos a los ciudadanos de la mejor manera posible», aunque su «aspiración» es obtener en las urnas «el mejor resultado para gobernar en solitario».
Critica el «procés silencioso» de Puig
Mazón ha criticado en distintas ocasiones durante su intervención al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, del que ha dicho que «ha preferido ser el primero de los sanchistas al primero de los valencianos», y al gobierno «franquenstein» autonómico, al que ha acusado de llevar a cabo un «procés silencioso» similar al catalán.
En este sentido, ha apuntado que Puig «ha sido el primero en saludar la reforma de la sedición», que la Generalitat lleva «casi nueve millones de euros pagados a entidades indenpentistas» que buscan la «anexión» de la Comunitat a los «Països Catalans» y que se quiere poner en marcha «la oficina del espionaje lingüístico». Todo esto es, a su juicio, «la importación de la agenda independentista catalana» a la Comunidad Valenciana.