El PP aboga por políticas por clúster mientras PSPV saca pecho de la reindustrialización

El PP propone en el 'Foro ED 28M El Modelo Económico de la Comunidad Valenciana" organizado junto al Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana reforzar los institutos tecnológicos y llegar a acuerdos con los colegios industriales mientras el PSOE pone en valor la creación de una agencia que permite convertir el entorno científico en empresas

Julián Larraz, delegado de Economía Digital en la Comunidad Valenciana (d), junto a Empar Martínez (PSOE), Felipe Carrasco (PP), Alfonso Conesa (Ciudadanos), Julia Company (Compromís) y José María Llanos (Vox). Imagen de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP y el PSOE fueron los protagonistas del debate de modelo económica y política industrial organizado por Economía Digital junto al Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana. El ‘Foro ED 28M. El modelo económico de la Comunidad Valenciana» confrontó un modelo por clusters defendido por el PP con la creación de una agencia específica para la innovación defendida por el PSOE que tuvo en Compromís su fiel aliado refirmando la postura del Botanico, que se quebró en asuntos como la ampliación del Puerto de Valencia. Al candidato de Cs le faltó ‘punch’ mientras que Vox no logró protagonizar ninguno de los bloques del debate. Podemos no se presentó al debate por indisposición de su candidato sin ofrecer alternativa para participar en el mismo.

Felipe Carrasco, del Partido Popular, abogó por una política de cluster y por agrandar la brecha que ha chirriado en la gestión económica entre consellerias de Compromís y el PSPV dentro del botánico mientras Empar Martínez, PSPV, puso en valor a la Agencia Valenciana de la Innovación y la fijación y ocupación del PSOE en mejorar la competitividad de la industria. 

La propuesta del PP se basó “una necesidad de hacer una política de cluster como ya están haciendo otras regiones, no sólo europeas en Francia y Alemania sino también en España”. Este marco se concretó en “líneas de apoyo directas a los cluster de manera que las pymes ganen competitividad” con al menos tres complementos: refuerzo de los institutos tecnológicos, desarrollo de las áreas industriales y acuerdos con los colegios profesionales. 

Desde el PSOE destacaron que su principal foco está en la reindustrialización aunque sus primeras palabras fueron cargar contra “la crisis del ladrillo y la corrupción”. “El objetivo es ir a por el 20% del PIB. Para ello, apostamos por la innovación, automatización y la cooperación como elementos de competitividad de la industria”.

Empar Martinez destacó que no habla de reindustrialización en genérico sino de “crear una agencia específica para convertir el potente entorno científico en empresas e innovaciones en empresas. Para eso ha servido la AVI”.

Alfonso Conesa (Ciudadanos) abogó por replicar el modelo de Sagunto a las zonas menos industrializadas e incidió en la necesidad del corredor mediterráneo, mejorar los puertos de Valencia, Sagunto, Castellón y Alicante y una mejora de la financiación autonómica. 

Julia Companys (Compromís) aseguró que Compromís apuesta “por una economía con rostro humano” que favorezca a las personas. Quiere un “modelo sostenible, integral e inclusivo”. Esto fue llamado por el PP como «pura poesía». Esta fue una de los ataques del debate. El PP se centró en la descordinación entre PSPV y Compromís mientras estos dos partidos de la izquierda focalizaron sus críticas recordando la corrupción, lo que abrió la puerta a que Felipe Carrasco nombrara la trama del hermano de Ximo Puig.

El PP planteó si el debate iba a seguir por estos derroteros pero al final el ‘fuera pista’ del debate industrial llegó con las listas de sanidad. El PP denunció que se prolongan mientras que Empar Martínez (PSOE) dijo que a ella el médico de cabecera le ve con sólo avisarle con tres días de antelación.

Paralelo a este discurso, Jose María Llanos (VOX) se centró en la reducción de los impuestos y en reducir las trabas burocráticas. «Es imprescindible reducir el gasto público y los impuestos», abogó, mientras recordó que la Generalitat Valenciana ha recaudado un 10% más que el año pasado.

Compromís y Vox se unen contra la globalización

Aunque se trate de dos rivales políticos antagónicos, Compromís y Vox protagonizaron ayer un punto de unión llamativo. Lanzaron proclamas muy similares que no aparecieron con esa intensidad de antiglobalización en los discursos de PP, Ciudadanos y PSPV. Ambos mostraron su rechazo hacia desarrollos económicos fuera de las fronteras.

La primera pista en esta postura la ofreció Julia Companys (Compromís) en el arranque del debate, mientras defendía que desde la llegada de su partido a la consellería de Industria se han focalizado en la reindustrialización. Lo explicó porque Compromís “está lejos de lo que apostaron otros de la localización en otros países asiáticos”.

Jose María Llanos (VOX) tuvo el siguiente turno de palabra, que empezó de la siguiente manera: “Desde Vox entendemos que las políticas de la izquierda, apoyadas también por el Partido Popular, han provocado la deslocalización de nuestra industria, que se han marchado a otros países o a países emergentes, ahora ya emergidos, como es el caso de China”.

En este sentido, apuntó que se van a perder 200.000 empleos en la industria para 2030. “Esto es consecuencia de unas políticas globalistas que, sin preguntarnos, están decidiendo a qué nos tenemos que dedicar”, aseguró Llanos.

Abogamos por evitar la deslocalización de nuestras empresas y que vuelvan a nuestra tierra relocalizando todas estas empresas”, es lo que propone Vox, que en boca de Compromís es: “Apostamos por la localización”.

El Colegio de Ingenieros Industriales se pone en valor

Salvador Puigdendolas realizó en nombre del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana el cierre del debate organizado junto a Economía Digital en el que destacó «la gran cantidad de ideas que han aportado todos los partidos políticos«. «Independientemente de los resultados de las elecciones, el Colegio siempre estará a disposición para colaborar», ha dicho, mientras ha puesto en valor la aportación crítica que han tenido los ingenieros industriales en el crecimiento de Ford y su parque de proveedores así como en que se haya podido hacer realidad Parc Sagunt, donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada