El Gobierno «chantajea» a los ayuntamientos
Ante la falta de apoyo, el PSOE ofrece 5.000 millones más a los municipios y la FEMP aplaza al lunes la votación sobre el futuro de los superávit locales
Ante la falta de apoyos políticos a la iniciativa del PSOE de que el Gobierno gestione el superávit de los ayuntamientos, no le ha quedado más remedio al Ministerio de Hacienda que ofrecer 5.000 millones más a los municipios. Y es que el Partido Socialista es el único de los integrantes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que apoya su propia propuesta.
Ante esta nueva tesitura, la Junta de Gobierno, formada por 25 miembros: 12 del PSOE, 10 del PP, uno de Podemos, uno de Cs y uno de PdeCat, ha aplazado al lunes la junta extraordinaria para votar sobre el superávit de los ayuntamientos.
El PSOE tiene un fin de semana por delante para convencer a sus socios de Gobierno, Podemos, o los nacionalistas catalanes de que voten a favor de la iniciativa ya que tanto el Partido Popular como Ciudadanos como la gran mayoría de ayuntamientos valencianos se han posicionado en contra de lo que consideran un «atraco a mano armada del Gobierno central».