El Consell presume de plan de vivienda con un 11% del parque público okupado

La Generalitat tuvo viviendas okupadas en 2020 por un valor de 16,7 millones de euros

Esta propuesta ya se trató en 2019, pero UP la rechazó

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el anuncio de la reunión entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ahora el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se han emplazado a mantener próximamente una reunión con la sucesora de Ábalos.

El objetivo es abordar la ‘vía valenciana de la vivienda’ como «ejemplo del cambio» de paradigma de las políticas de vivienda, como ha asegurado el conseller. Pese a que aún no hay fecha Dalmau, quiere «avanzar en el diálogo entre el gobierno central y el autonómico y dar respuesta a determinadas problemáticas que se han visto agudizadas».

Dalmau ha insistido en la intervención y control de precios en el mercado de alquiler

El ‘vicepresident’ ha aprovechado para reclamar la aprobación «sin demora» de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. En esta línea, quiere trasladarle «las aportaciones hechas a la ley por el Govern del Botànic y que son el resultado de la experiencia de gobierno que hemos ido adquiriendo». El titular de Vivienda, además, ha apostado por intervenir los precios del alquiler.

El 11% de las viviendas públicas, okupadas

Dalmau ha descrito la ‘Vía valenciana de la vivienda’ como un modelo que «incluye medidas para movilizar la vivienda deshabitada; que facilita la ampliación del parque público de vivienda, y el empeño para proteger a las personas de las prácticas abusivas de los fondos buitre».

Sin embargo, el político no ha explicado las medidas concretas con las que se han logrado el escenario que ha descrito. De hecho, según la auditoría de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) la Generalitat tuvo viviendas okupadas el 11% de las viviendas sociales en 2020 con un valor de 16,7 millones de euros.

EVHA destaca en el informe que la Administración no ha registrado como «deterioro de valor de dichos activos, ante la falta de una expectativa clara del momento en que dichas viviendas van a recuperarse y volver a generar flujos de efectivo futuros».

El año pasado se contabilizaron 191 ocupaciones ilegales sobre el parque público de viviendas, un 10,47% más que en 2019. De todas las que se realizan, la Generalitat solo denuncia aquellas en las que se percibe tráfico ilegal.

La Conselleria de Vivienda abre el Plan Estatal de Vivienda

Por otra parte, la misma Conselleria ha puesto en marcha los trámites que deben llevar a cabo aquellos propietarios de viviendas que pretendan solicitar la compensación de los alquileres dejados de percibir como consecuencia de las moratorias y suspensiones, debido a la pandemia de la Covid-19.

Así, según ha explicado la directora general de Emergencia Social, Pura Peris, los arrendadores y propietarios afectados por la paralización judicial de los desahucios tienen hasta el 30 de noviembre para reclamar la compensación con cargo al Plan Estatal de Vivienda.

Podrán solicitar estas ayudas las personas a las que se haya suspendido mediante procedimiento judicial un desahucio o la diligencia de lanzamientodebido a la situación de vulnerabilidad económica de los arrendatarios u ocupantes que no tienen alternativa residencial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford y UGT alcanzan un acuerdo por el mecanismo RED que mantendrá el empleo en Almussafes