El Consell contará con un 4,1% más de financiación en 2021
La "financiación récord" llegará a los 13.800 millones de euros
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell contará el próximo año con una «financiación récord», que superará en un 4,1% a la recibida este año, y alcanzará los 13.800 millones de euros ya que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera «ha cambiado completamente el escenario financiero para 2021».
Puig ha destacado los 3.300 millones que se han obtenido del CPFF, que se sustentan en el mantenimiento de entregas a cuenta, que se calcula en unos 940 millones; y el 2,2% de margen adicional de gasto, que supone cerca de 2.400 millones, y que se materializará en un 1,1% más de déficit y otro 1,1 en transferencias. El president ha considerado que estos fondos «servirán para hacer políticas en favor de las personas». «Frente al paradigma de los recortes de la crisis pasada, ahora está el del estado social», ha manifestado.
El president ha destacado que los 3.300 millones del año 2021 «equivalen al fondo Covid» de este año, y ha defendido que «nunca se ha tenido una financiación extra, un fondo no responsable para distribuir por población, no como querían otras» comunidades autónomas.
Para Puig, «comienza a haber un poco de luz al final del túnel, pero se tiene que ir a lo estructural«, ha manifestado en referencia al modelo de financiación. Mientras no llegue, «el Gobierno no va a recortar y va a continuar con el estado social», por lo que ha defendido que «sí ha habido un cambio de posición». «Por primera vez, el Gobierno ve unas autonomías responsables, que somos responsables de tres pilares del bienestar social», ha indicado, al tiempo que ha defendido que el «debate sobre la suficiencia financiera es fundamental a la hora de ser el futuro del país».
También se ha referido a otros cerca de 1.000 millones que la Generalitat espera conseguir del plan React, incluido en el plan Next Generation de la Comisión Europea, y que ayudará a «hacer el estado de bienestar más posible y más potente», por lo que ha instado a «gastarlo bien y rápidamente» con «la máxima eficiencia», e invertir en «reformas estructurales para digitalización y sostenibilidad».
El PP exige que «vuelva a sacar la pancarta»
También sobre financiación, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha reclamado a Puig que «vuelva a sacar la pancarta» por una financiación autonómica justa para la Comunitat, recordando cuando «montaba pollos y se rompía la voz con Mariano Rajoy» mientras ahora ve «sumisión total» con Pedro Sánchez. Le ha urgido a que pida un cambio del modelo «ya», como se comprometió el Gobierno en la investidura, y no «parches», así como un fondo de nivelación hasta entonces.
El presidente Puig, en su réplica, ha asegurado que el gobierno PSOE-Unidas Podemos es «el primero que ha reconocido formalmente la infrafinanciación valenciana y ya ha dado pasos en una dirección correcta» con fondos extraordinarios. En todo caso, ha reconocido que no es suficiente y que el Consell seguirá reivindicando una financiación justa y estable. «Es un paso adelante, pero hay que ir más allá», ha subrayado, y ha pedido al PP que no bloquee el cambio del modelo en el Congreso.