El 75% de los agentes culturales valencianos temen pérdidas

Solo el 4,63% de los agentes culturales encuestados afirmaron que para el segundo semestre no tendrían pérdidas de ingresos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto de la Covid-19 se ha hecho notar principalmente en el segundo trimestre de 2020. El 75% de los agentes culturales valencianos temen cuantiosas pérdidas, según un informe elaborado por el grupo de investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult) presentado por el profesor Raúl Abeledo, que ha dirigido la investigación.

Los objetivos principales del informe, explica Abeledo, “son el análisis tanto del impacto en corto y medio plazo de la Covid-19 sobre el sector cultural en la Comunidad Valenciana, como el estudio de las diferentes estrategias de adaptación desarrolladas por los agentes culturales, así como la valoración del papel ejercido por las ayudas públicas y la identificación de las propuestas que se plantean desde las propias organizaciones culturales para superar esta crisis”.

La principal fuente de información que ha permitido realizar el análisis cuantitativo de la situación actual ha sido el diseño de un detallado cuestionario elaborado por Econcult. Este cuestionario estuvo disponible del 16 de abril al 17 de mayo de 2020 y recibió un total de 410 respuestas de organizaciones y agentes culturales valencianos. Así, el número de agentes culturales que espera pérdidas en la previsión de ingresos se eleva hasta el 75,37%. Además, el incremento de encuestados que afirman que estiman pérdidas mayores del 75% de los ingresos esperados se ha incrementado significativamente hasta conseguir casi la mitad de los mismos (45,37%). Únicamente el 4,63% de los agentes culturales encuestados afirmaron que para el segundo semestre no tendrían pérdidas de ingresos.

Del mismo modo, la totalidad de los encuestados (92,93%) afirman que se verán afectados a largo plazo por las medidas de confinamiento con un impacto entre leve y el cierre de la organización. Únicamente un 9,51% de los encuestados valoran como pequeño este impacto, pudiendo adaptarse fácilmente a la nueva situación de distanciamiento social. Por otro lado, prácticamente la mitad de los encuestados (45,85%) valoran como significativo el impacto en el largo plazo, hecho que les obligará a realizar reducciones en sus plantillas para poder seguir adelante, con la consecuente pérdida de ocupación cultural que esto supondrá.

En relación con los ajustes de plantilla, destacan como subsectores más afectados los de gestión cultural (40%) y libros, literatura y lectura (23,53%). Por el contrario, los menores porcentajes los presentan artes visuales (9.59%) y otras disciplinas (9.30%). En cuanto a la implementación del teletrabajo, destacan subsectores como el diseño y las artes aplicadas (66,67%) y gestión cultural (60%) como aquellos que más han optado por esta acción. En el extremo opuesto encontramos a las artes escénicas, en las cuales este porcentaje retrocede hasta el 34,53%. En relación con el incremento en inversión digital, los valores más elevados corresponden a gestión cultural (46,67%), mientras que los menores se recogen en diseño y artes aplicadas (16,67%).

Para afrontar la crisis, la medida preferida por los encuestados es una acción integral y sistemática a través de la creación de un plan estratégico para fomentar la recuperación de los sectores culturales y creativos. Ahora más que nunca resulta imprescindible que la Generalitat Valenciana actualice y adapte el vigente Plan Estratégico Cultural Valenciano – Fes Cultura (2016-2020) a los retos que la Covid-19 determina en sus cinco principales ejes de actuación: industrialización y consolidación de los sectores culturales y creativos; territorialización; cooperación interinstitucional; internacionalización; democratización y acceso a la cultura. La segunda medida más valorada es el aumento de la contratación pública de las organizaciones culturales, como por ejemplo la financiación de proyectos culturales o las convocatorias abiertas. La tercera medida más valorada por los encuestados son las ayudas a la solvencia de las organizaciones como préstamos o subvenciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada