Dimite Mónica Oltra tras su imputación
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y coportavoz de Compromís da un paso al lado "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015"
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, anuncia su dimisión «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015», tras haber sido imputada esta semana por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.
«Estoy haciéndoles publica una dimisión provocada por una de las mayores infamias que se han producido en este país», ha lamentado visiblemente emocionada durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la coalición en València.
Cabe destacar que el encuentro con los medios ha sido convocada de forma imprevista antes de la reunión de la ejecutiva de Compromís en la que se iba a debatir sobre el futuro de la formación tras la imputación de la ya exvicepresidenta.
«Me cuesta esta decisión porque ganan los malos», ha asegurado para luego insistir: «El mensaje que estamos trasladando es que, en este país, cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas y mentiras».
Oltra aseguró que no dimitiría
El anuncio de Oltra llega después de que asegurara hace tan solo unos días que no dimitirá a pesar de haber sido imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. «Soy coherente y lo seguiré siendo», defendió para luego argumentar que era «una postura ética, estética y política» y no una personal.
En esta línea, sostuvo que se trataba de una «cacería de la extrema derecha» y subrayó que esa gente «no puede ganar». Así, esgrimió: «Es una cuestión política de defensa democrática, si me lo hacen a mí se lo podrán hacer a cualquiera».
Presunto encubrimiento de abusos sexuales
Oltra fue imputada la semana pasada por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La decisión del tribunal, al que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitió las actuaciones el pasado mes de abril, llegó tras considerar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra.
Tras recibir las actuaciones, el tribunal preguntó a las partes del procedimiento, acusaciones y defensas, sobre la competencia para instruir el caso. Finalmente, la Fiscalía se pronunció favorablemente a que lo asumiera el TSJCV por ver indicios «relevantes» contra Oltra.
En el procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.
Después de la condena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos. Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnica.