Decenas de facturas apuntan a sobornos a altos cargos del PSOE valenciano
La aparición de decenas de facturas por valor de 1,3 millones de euros ponen de manifiesto que el PSOE valenciano podría haber escondido sobornos a altos cargos del partido
La aparición de decenas de facturas ponen de manifiesto que el PSOE valenciano podría haber utilizado estos documentos para esconder supuestos sobornos a altos cargos del partido para conseguir adjudicaciones urbanísticas. Es decir, el partido podría haberse financiado de forma ilegal.
En esta causa que desvela este lunes El Mundo estarían implicados el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio y el ex responsable de finanzas de la formación José María Cataluña.
Sin embargo, la persona principal en torno la que se articula la supuesta trama de corrupción sería José Luis Vera, abogado vinculado al PSOE valenciano, que sería el nexo de unión entre la trama y los altos cargos socialistas que se habrían beneficiado de la misma.
La Fiscalía sospecha que el valor de las facturas que aparecieron en el registro asciende a 1,3 millones de euros, y que este importe económico fue presuntamente cobrado por Vera entre los años 2007 y 2012.
El empresario Jaime Febrer habría desembolsado supuestamente el dinero para sobornar a políticos y lograr desarrollos urbanísticos durante este periodo. Cabe destacar, que su abogado, Manolo Mata, hasta hace unas semanas, era vicesecretario general del partido y portavoz en las Cortes autonómicas.
Caso Azud
La magistrada-jueza del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia acordó a finales de abril el levantamiento de parte del secreto del caso Azud, una causa en la que se investigan los delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal, según recogió Europa Press. En concreto, figuraban como investigadas 50 personas y se citaba en la misma condición a otras ocho más para la primera semana de mayo.
Entre los investigados se encontraban el exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la ex primera edil y abogado, José María Corbín, y su familia; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio; el que fuera jefe de los servicios jurídicos de Divalterra José Luis Vera; la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú y un exedil; el exresponsable de las Finanzas del PSPV José María Cataluña y empresarios como Jaime Febrer.
En la causa se investigaban presuntas ‘mordidas’ a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.