Compromís y Unides Podem reclaman una auditoría para sanear las pensiones

Ambos partidos solicitan al Gobierno central que se efectúe la compensación adecuada a la Caja Única de la Seguridad Social

Dalmau dejará este viernes la Conselleria de Vivienda. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves, Compromís y Unides Podem han vuelto a demostrar su unión con la proposición no de ley mediante la que plantean que Les Corts se adhieran a la solicitud de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (Coespe) de reclamar al Gobierno la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

La iniciativa suscrita por el síndic de Compromís, Fran Ferri, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima y las diputadas Nathalie Torres e Irene Gómez, detalla que esta auditoría tiene que cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, han indicado en un comunicado.

«Estamos hablando de la calidad de vida de las personas pensionistas, las que lo son actualmente y las que lo seremos en el futuro»

Asimismo, los grupos firmantes recogen la petición de la coordinadora en el sentido de solicitar al Gobierno central que se efectúe la compensación adecuada a la Caja Única de la Seguridad Social, una vez quede determinado por la auditoría el volumen total de los gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales.

La diputada de Compromís, Nathalie Torres, ha señalado que «la sostenibilidad del sistema de pensiones es uno de los ejes sobre el que se plantea su reforma, por lo tanto queremos abordar esta cuestión con el rigor que requiere esta problemática». «Estamos hablando, nada más y nada menos, que de la calidad de vida de las personas pensionistas, las que lo son actualmente y las que lo seremos en el futuro», ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que «los cambios que queremos conseguir tienen que ir necesariamente en la línea de mejorar y dignificar las pensiones, y hacerlo a partir de una auditoría q nos muestre con exactitud cuál es el estado y la viabilidad». «Porque cualquier información que no esté clara da lugar a un conflicto intergeneracional y a un alarmismo social totalmente evitable», ha añadido.

UP ve esto como «un ejercicio de transparencia»

Por su parte, la portavoz de Unides Podem Esquerra Unida, Pilar Lima, ha manifestado que «las pensiones, son el medio de vida que tenemos los y las trabajadoras una vez finaliza nuestra etapa laboral, un derecho adquirido mediante nuestra lucha y que conseguimos que estuviese reconocido en nuestra Constitución en el artículo 50«.

La portavoz ha respaldado la petición de este colectivo de que se acometa una auditoria de las cuentas de la seguridad social y ha calificado de necesario que se haga «un ejercicio de transparencia de como se ha realizado la gestión hasta ahora».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada