Compromís reclama la transferencia de Cercanías a la Generalitat Valenciana

Consideran que la huelga de maquinistas ha servido para evidenciar el mal funcionamiento de la gestión ferroviaria en la Comunitat

Euromed renfe

Imagen de un tren de Renfe en circulación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha asegurado este lunes que pedirá mediante una moción en la Cámara Alta que se traspasen las competencias del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado el senador, «una vez superada la huelga de maquinistas, se vio que el servicio seguía siendo prácticamente el mismo que cuando había paros«, un servicio que ha definido como «caos absoluto» tras varias semanas de huelga en las que, concretamente en la Comunidad y en Cataluña, no se alcanzaban a cumplir los servicios mínimos, por lo que tanto la afluencia de trenes era todavía menor.

Desde Compromís han explicado que será el senador Carles Mulet quien traslade esta moción al Senado, mientras que la diputada Belén Bachero será quien la traslade a ‘les Corts’.

Pedirán explicaciones

El senador ha anunciado también que en el próximo pleno pedirá explicaciones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para averiguar  «qué está pasando con las Cercanías«, aunque espera que la contestación de la ministra no lleve a ninguna parte o se convierta, como él mismo ha definido «en un diálogo de besugos».

Mulero también ha denunciado que desde el Gobierno digan que no hay fondos para construir y mejorar infraestructuras clave, como el túnel pasante de València ni para la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto, así como que tampoco se prevea la conexión de Torrevieja a la red ferroviaria ni la unión entre Sagunt y el Puerto.

Desde Compromís critican que se nombró un coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, un cargo que recae sobre Juan Carlos Fulgencio y que, pese a que ha pasado ya un año desde su nombramiento, todavía «no se ha explicado a qué dedica el tiempo que se le paga». «Desde que se le creó el cargo, todavía estamos esperando», insiten.

Por su parte, Belén Bachero ha aseverado que, a lo largo de los años, tanto PP como PSOE han defraudado a los valencianos en la gestión ferroviaria, por lo que sería mucho más eficiente gestionar la red de transporte público desde la misma Comunitat Valenciana.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»