Compromís reclama en los Presupuestos un nuevo modelo de financiación
Recuerda al Gobierno central que " un voto puede ser decisivo para la aprobación de los PGE"
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado que la coalición revindicará en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un nuevo modelo de financiación o, «si no es posible por las circunstancias», uno fondo de liberación.
Así mismo, ha explicado en rueda de prensa en Castelló que las inversiones que se presupuesten para la Comunitat Valenciana deben situarse alrededor del 10 por cien que estable la reforma del Estatuto; y se deben dar «pasos» en materia de dependencia para que se cumpla la Ley.
Baldoví ha señalado que los PGE serán «importantes» porque «en la medida en que se aprueben pueden marcar que la legislatura sea larga o que se acabe pronto». Al respecto, ha insistido en que Compromís tiene una «postura clara desde siempre», y -según ha dicho- este lunes se manifestó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «cuando la propuesta valenciana de un fondo de liberación fue apoyada básicamente por las comunidades mediterráneas porque son precisamente las que están por debajo de la media en financiación».
«El acuerdo de investidura que firmamos con el PSOE dice bien claro que antes de que se acabe el año ha de haber una nueva propuesta de financiación y un fondo adicional para que pasemos de un statu quo deficitario para los valencianos a tener un poco de oxígeno», ha subrayado.
Baldoví ha calificado de «positivos» los anuncios que ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque ha apuntado que los mismos «sólo hacen que la Comunitat Valenciana siga estando a la cola en financiación, y eso no es lo que Compromís reivindica». «Lo que se acordo ayer en el CPFF nos deja igual que estábamos, no supone un avance, sino lo que ya teníamos, y lo que nosotros reivindicamos es razonable, justo y puede entenderlo cualquier persona», ha añadido.
Así mismo, el portavoz de Compromís en el Congreso ha indicado que «si en la investidura de Sánchez Compromís hubiera votado en contra, no se sabe si sería presidente u otra cosa», por tanto ha advertido de la «importancia» de un voto en el Parlamento. «Un voto puede ser decisivo para la aprobación de los PGE, y el Gobierno debería de saber cuidar a sus socios y reconocer a aquéllos que sabemos trabajar conjuntamente», ha añadido.