Compromís acusa al Gobierno de censurar su campaña contra los retrasos de Renfe

Joan Baldoví ha acusado al Gobierno de invertir más en el AVE que en el Cercanías que usan estudiantes y trabajadores

Según el partido, en 2019 se cancelaron cerca de 7.600 trayectos. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los conflictos entre Compromís y el partido de sus socios de gobierno, el PSOE, no dejan de cesar. Este jueves, los primeros han denunciado que Adif y Renfe, ambas empresas públicas, han censurado una campaña que habían presentado «para visibilizar la falta de inversiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana».

Así lo ha transmitido Compromís a los medios a través de un comunicado. En el mismo, ampliaban su queja señalando que se han expulsado a más de 10 millones de usuarios de la red valenciana de cercanías en los últimos 10 años, según datos de la misma Adif. En 2019, además, se produjeron 7.593 cancelaciones y 11.384 retrasos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha indicado que la formación reservó espacios publicitarios de los andenes de diferentes estaciones durante dos semanas, desde el día 1 de junio 27 , para visibilizar los problemas a que los usuarios tienen que hacer frente cada día que hacen uso del servicio público de cercanías.

El partido que preside la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha añadido que pese a tener los espacios reservados y el material enviado, desde Renfe y Adif comunicaron que desautorizaba la campaña sin más explicaciones. El anuncio, además, se produjo el mismo día que los carteles debían estar colgados,.

Mulet ha declarado en la Cámara Alta: «Una vez más, el Gobierno de España trata que las personas usuarias desconozcan la verdad de las lamentables cifras, una situación que ya no sorprende a nadie y que responde a una estrategia de opacidad permanente«.

Las acusaciones han ido más allá cuando ha señalado que el Ejecutivo boicotea a los usuarios que han sufrido una cancelación o un retraso, «dificultando que puedan poner una reclamación o una queja vía web». Asimismo ha reclamado la compraecencia del presidente de Adif para dar explicaciones de esta situación.

Baldoví acusa al Gobierno de invertir más en el AVE

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha denunciado que ,a pesar de que el cercanías es «el medio de transporte con más usuarios anuales de todo el País Valenciano», la inversión efectiva por parte del Estado en la última década ha sido solo 300.000 euros de los 3.400 millones presupuestados.

«Es indignante que mientras el Gobierno central invertía un mísero céntimo por usuario de cercanías, que son normalmente los estudiantes y las personas trabajadoras de nuestro territorio, el AVE Madrid hasta València y Alicante ha contado hasta ahora con una inversión de 10.400 millones de euros», ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada