Catalá delega Hacienda en Ferrer San Segundo, Urbanismo en Giner y Grandes Proyectos en Llobet
La alcaldesa de Valencia elimina la figura vicealcaldías y nombra tres tenientes de alcalde: Ferrer San Segundo, Climent y Giner
La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, ha delegado las funciones de Hacienda en Maria José Ferrer San Segundo, mientras que las Urbanismo y Vivienda recaerá en Juan Giner y las de economía y grandes proyectos, será para Paula Llobet.
La primera organización del consistorio de mano de Catalá elimina la figura de las vicealcaldías, que se crearon para repartir la representatividad entre Compromís y PSOE y se crean tres tenientes de alcalde, que serán María José Ferrer San Segundo, Julia Climent Monzó y Juan Giner Corell.
El núcleo duro de la Junta de Gobierno Local, es decir, los que aprobarán cada semana los expedientes en el ayuntamiento, serán, además de la alcaldesa, María José Ferrer San Segundo, Julia Climent Monzó, Juan Giner Corell, Juan Carlos Caballero Montañés, Paula Llobet Vilarrasa, Santiago Ballester Casabuena, Jesús Carbonell Aguilar.
Entre las principales novedades en la organización del ayuntamiento está la creación del área de Economía y Grandes Proyectos, dirigada por Paula Llobet, que contará también con Jose Maria Olano. Se fusionan las concejalías que dirigió el polémico Grezzi (Movilidad Sostenible) con seguridad ciudadana, para llamarse «Movilidad y Seguridad ciudadana», que tendrá al frente a Jesús Carbonell Aguilar. En este bloque también estará Carlos Mundina.
Las áreas de Hacienda (que suma Participación) será para María José Ferrer Sansegundo, mientras que Julia Climent controlará Recursos Humanos y Técnicos. Juan Giner dirigirá Urbanismo y Vivienda mientras Santiago Ballester, al frente de Bienestar Social y Cultura, contará también con José Luis Moreno Maicas, Marta Torrado y Rocío Gil.
Según han explicado desde alcaldía, Catalá “ya he comenzado a trabajar en la estructuración de las áreas y delegaciones del modo más adecuado para atender a las necesidades municipales”. Con ello se pretende dar un impulso inmediato a la gestión e ir tomando conocimiento del estado actual de las necesidades de los distintos servicios gestores para no demorar ninguna acción en tanto se estructura el gobierno.
Cada uno de los bloques de gestión tendrá un concejal de manera provisional la delegación de firma de servicios, pero no estará sólo porque tendrá el apoyo de otro de los concejales formando un grupo de trabajo hasta que de manera definitiva la alcaldesa reparta las delegaciones.
En el decreto de la delegación de la firma en sus concejales, la nueva alcaldesa de Valencia recoge que “así pues, en tanto se procede a estructurar las áreas y delegaciones del modo más adecuado para atender las necesidades municipales e impulsar las políticas del gobierno municipal resulta imprescindible evitar cualquier mínima dilación o parálisis de los procedimientos administrativos por lo que procede atribuir a cada servicio municipal un concejal responsable de la firma de los asuntos que por razón de las materias y actividades de su competencia a cada uno concierne”.
La legislación prevé un plazo de 30 días para dar conocimiento de las resoluciones del alcalde en materia de nombramiento de teniente de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de las comisiones informativas, así como de las delegaciones que la alcaldía estime oportuno conferir.