Belarra incluye en su candidatura a los ‘pablistas’ que ‘purgaron’ la federación valenciana
La ministra continúa con la idea de Iglesias de hacer de Valencia 'epicentro' de Podemos y frente de la resistencia ante los 'errejonistas' y las corrientes de izquierda que busquen 'pescar' votos a costa de su 'caladero' de votantes.
La candidata a secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha incluido a dos viejos conocidos de Pablo Iglesias en su candidatura para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal. Se trata de la coordinadora de Podemos en Valencia, Pilar Lima, y de Alejandro Aguilar, jefe de gabinete del vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. Tanto Lima como Dalmau fueron acusados por la militancia el pasado enero de «purgar» a la que fuera la portavoz del partido en las Cortes Valencianas, Naiara Davó.
En plena pandemia y con un aumento considerable de los contagios por Covid-19 en Valencia, la dirección de Unidas Podemos en la comunidad decidió incluir un punto, calificado por algunos de «misterioso» o «incompleto» en el Consejo Ciudadano autonómico celebrado en enero.
El punto en cuestión se denominó “Grupo parlamentario” y permitió, sin dar explicaciones a los convocados, realizar una serie de cambios en el mismo.
El cónclave de la formación aprobó el cese de Davó como portavoz en las Cortes Valencianas. La afectada recordó la promesa de Lima de respetar “el pluralismo interno” y las diferencias los cargos orgánicos de partido y los que se mantienen en las instituciones. “No ha cumplido su promesa”, señaló Davó a ED.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 sigue la estela de Pablo Iglesias y ha decidido incluir en su lista a los ‘pablistas’ que, según parte de la militancia, se encargaron de ‘purgar’ a los críticos que no comulgaban bajo las órdenes del exsecretario general de Podemos.
Belarra también continúa con la idea de Iglesias de hacer de Valencia ‘epicentro’ de Podemos y frente de resistencia frente a los ‘errejonistas’ y las corrientes de izquierda que buscan ‘pescar’ votos a costa de su ‘caladero’ de votantes.
Cabe recordar que Belarra celebró su primer acto institucional fuera de Madrid en Valencia, donde visitó un edificio de viviendas protegidas precisamente de la mano de Dalmau y su equipo para conocer las políticas del Consell. Después de ese encuentro, Aguilar se sitúa entre los integrantes de la candidatura de Belarra como uno de los pesos pesados valencianos.
La ministra morada también está denunciada frente a la Comisión de Garantías por el eterno rival de Iglesias, Fernando Barredo, por iniciar su campaña, según el candidato, días antes de lo que estipula el reglamento del partido para estas primarias -el 3 de junio-. El acto fue celebrado en Valencia y Belarra se rodeó de toda la ‘plana mayor’ del partido con caras conocidas como Pablo Echenique y también de la federación valenciana, en la que se encontraban Lima, Dalmau y Aguilar.
En el caso de Lima cabe apuntar que los coordinadores de la formación son miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal, por lo que acabará integrándose en la dirección resultante en cualquier caso.
También se encuentran en la lista de Belarra otros ‘pablistas’ fieles, como la diputada de Unidas Podemos por Valencia en el Congreso Rosa Medel; el secretario de Análisis Electoral y diputado nacional, Txema Guijarro; y la responsable de prensa del partido en la Comunidad Valenciana y ahora de la candidatura en la Comunidad Valenciana, Esther Sanz.
La guerra soterrada continúa
Los críticos de Podemos en Valencia siguen apuntando a Lima y denuncian que la federación continúa la «guerra soterrada» contra el sector ‘díscolo’ y, precisamente, contra Davó.
El último episodio, según las fuentes consultadas, ha sido el apartar a Davó de la defensa en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley para que se reforme la Constitución en favor de la «reintegración efectiva del derecho civil valenciano».
Lima, como síndica, registró este martes «minutos antes de que se celebrara la Junta de Portavoces», el cambio, sustituyendo a Davó por Estefanía Blanes, la única portavoz adjunta. Las fuentes consultadas señalan que la síndica envió un mensaje en el grupo de Telegram en el que están los ocho diputados de Podemos para informar de su decisión desatando malestar entre algunos.
Lima justificó su decisión diciendo que Blanes «ha estado trabajando desde hace tiempo» en todo lo relacionado con el Derecho Civil Valenciano. Aunque fuentes del grupo parlamentario matizan esta información y aseguran que «el tema lo llevó Fabiola Meco», ya exdiputada, y añaden que «la que ha participado en los actos que han organizado los juristas y asociaciones para hablar ha sido siempre Davó».
Los críticos consultados insisten en que Lima, a su llegada a la portavocía de Podemos, se comprometió con que se consensuarían y discutirían todas las decisiones.
Podemos recela de Compromís
Los morados también libran estos días otra ‘guerra soterrada’ con el partido de Iñigo Errejón -Más País- en Valencia. El ‘sorpasso’ de los ‘Errejonistas’ a los morados en la Comunidad de Madrid ha avivado el deseo de seguir desarrollando la estructura en varios territorios.
Todavía faltan dos años para las elecciones municipales, pero en Andalucía ya se están moviendo los partidos de izquierda para intentar establecer alianzas e ir juntos. Es lo que están haciendo Errejón y el nuevo partido de Teresa Rodríguez. De conformarse algo entre las dos formaciones harían una pinza a Podemos en Andalucía de la que difícilmente se recuperarían.
Más País busca lo mismo en Valencia. Su mayor aliado es Compromís y los morados son conscientes. La gota que ha colmado el vaso estas semanas entre el sector ‘oficialista’ de Ione Belarra, ha sido ver a Davó acudir a una televisión valenciana de la mano de representantes de Compromís.
Desde Podemos advierten que el partido naranja les podría hacer «mucho daño» si, además de evitar la salida o alejamiento de Mónica Oltra, logran que cargos morados se pasen a sus filas. Una operación que podría derrocarles para aupar a los de Errejón en la comunidad. Podemos y Más País buscan que Valencia sea su bastión estratégico para imitar el modelo del ‘Pacto del Botànic’ en el resto de territorios.