El Partido Popular en la Diputación Provincial de Castellón ha reivindicado un aeropuerto que «apuntale el turismo» ante lo que han considerado como el «fracaso del PSOE que ha demostrado su debilidad en la gestión con el cese del director de Aerocas, Joan Serafí Bernat».
Para el diputado provincial y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, es necesario «invertir, apoyar y reforzar a un sector que está en caída libre y le han quitado el paracaídas». De hecho, ha señalado que «podría ser una puerta de entrada para el turismo nacional e internacional y los cambios en su dirección constatan un fracaso que lastra las oportunidades de nuestra provincia».
En esa misma línea considera necesario apostar totalmente por ese sector y no dividir esfuerzos en otras: «Apostar por otra vertiente restaría potencial a la provincia y el objetivo de esta instalación es poner en valor las fortalezas de Castellón, que tiene y muchas aunque los esfuerzos que la Diputación dedica en la actualidad sean limitados».
Ayudas al turismo
En cuanto a las ayudas económicas aprobadas recientemente por la Diputación ha señalado que «no es lógico que se aprueben en pleno mes de septiembre, cuando la temporada alta ya ha echado el cierre. Hay que trabajar, y hacerlo con convicción, de la mano de quienes crean empleo y generan riqueza. Porque solo ellos serán capaces de evitar la ruina a la que nos enfrentamos si quienes gobiernan no son capaces de escucharles», ha indicado.
Aeropuertos de Valencia y Alicante
Las cifras han demostrado con claridad que la puerta de entrada al turismo de la Comunitat ha estado prácticamente cerrada. Así, los aeropuertos de Valencia y Alicante han perdido 11 millones de pasajeros en los primeros 8 meses de 2020, comparando con la cifra de viajeros del año pasado, lo que supone una caída del 68,9%.
En el aeropuerto de Alicante, por su importancia estratégica y repercusión para todo el sector turísticos, las cifras son todavía más negativas. Así, en estos primeros 8 meses de 2020, el aeropuerto alicantino ha sufrido una caída del 70,7% en el número de viajeros, con una pérdida de 7,2 millones de pasajeros. De esta forma, Alicante que durante los 8 primeros meses de 2019 tuvo 10,2 millones de pasajeros, ahora ha tenido una caída tan pronunciada que sólo 3 millones de pasajeros han aterrizado este año en las pistas de su aeropuerto.
La misma situación se ha vivido en el aeropuerto de Valencia donde la caída de pasajeros ha sido del 65,6% durante este 2020, con una pérdida de 1,9 millones de pasajeros. Con estos datos, el aeropuerto de Valencia ha pasado de recibir 5,7 millones de pasajeros durante los primeros 8 meses de 2019, a tener 1,9 millones de viajeros en 2020, una caída de 3,8 millones de pasajeros.