Economía Digital da voz a los empresarios valencianos
Economía Digital Comunidad Valenciana abre un espacio para los empresarios donde se recogerán las sensibilidades, inquietudes, exigencias y propuestas de los dueños, directivos y representantes de las empresas que mueven la economía de Valencia, Alicante y Castellón
Estrenamos sección de Ideas en Economía Digital Comunidad Valenciana con la vocación de que salten chispas. Ya sea por la rotundidad de las propuestas y exigencias o porque sirvan de iluminación para los empresarios al abordar sus sensibilidades e inquietudes. La información tiene en la opinión su necesario complemento y en este espacio se extenderá el análisis tanto a materias de actualidad como a aquellas que por su transcendencia necesiten una lectura reposada.
La propuesta que hoy presentamos consiste en escuchar al empresario valenciano, ya sea a través de los dueños de las empresas, de sus directivos o de sus representantes en las patronales. Este es el punto de vista que queremos poner en valor. Ahí es donde vamos a tener el foco.
La automoción es, sin duda, uno de los temas prioritarios de Economía Digital Comunidad Valenciana. Ford y Volkswagen con sus parques empresariales presentes y futuros junto con toda la tecnología que rodea las disrupciones que vive esta industria conforman un motor crítico para la economía valenciana. Informativamente, el foco está y seguirá encendido en cada una de estas empresas y, además, vamos a compartir protagonismo desde la redacción con los empresarios. Paco Segura, CEO del Grupo Segura, una de las principales empresas del sector de la automoción valenciana, expondrá su visión en este espacio donde tambien podremos ver a la industria de la automoción a través de pymes punteras, como es el caso de Agfra, con José Vicente Aguilar al frente. Y más protagonistas de la innovación valenciana de la automoción que se seguirán sumando.
La alimentación es otro de los grandes vectores económicos de la Comunidad Valenciana. Lo es por su transversalidad y liderazgo que tiene en los tres sectores económicos en los que se divide una economia. Hay una agricultura con producto excelente, una industria transformadora de alimentos innovadora y una distribución líder. Empezando por la base, contamos con el crítico artículo de José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante, sobre el polémico precio del aceite de oliva. Inmaculada Sanfeliu, del Comité de Gestión de Cítricos e Intercitrus, explicará lo que está ocurriendo en el mercado citrícola.
El turismo tendrá también un protagonismo notable con Fede Fuster, presidente de Hosbec, y Javier García Cuenca, director del Instituto Tecnológico Hotelero y CEO de Magic Costa Blanca, como firmas relevantes. También aportaran sus visiones críticas patronales como la del metal, con aportaciones como la del presidente de Femeval, Vicente Lafuente, o Alejandro Bermejo, presidente de la federación de la madera y el mueble y del certamen Maderalia, que hoy también debuta como articulista de esta casa. Aquí va a estar toda la industria, la cerámica, los microchips, la energía, la construcción, el transporte, la logística, el comercio, la hostelería, las finanzas, la tecnología, la innovación, las asesorías, los colegios profesionales… Donde hay economía y empresa (y, por tanto, empleo) es un lugar donde poner el foco.
Los grandes temas económicos de la Comunidad Valenciana como la financiación, el agua o las infraestructuras, con el Corredor Mediterráneo como bandera, son materias que están entre nuestras prioridades y las abordaremos. Saldrán más temas y los trataremos con la vocación de que la voz de los empresarios marque agenda.
Será la economía y las empresas las que decidirán la agenda y no la política, la cual entendemos como elemento necesario que requiere su atención y análisis pero sin dejarnos subyugar a sus tiempos. Los empresarios, con sus directivos y sus representantes, son los titulares del protagonismo de esta sección de Ideas de Economía Digital de la Comunidad Valenciana mientras la puerta estará abierta a las aportaciones que desde fuera vengan a aportar no banal enfrentamiento político sino propuestas, exigencias, sensibilidades e inquietudes. Caben los análisis que afecten al desarrollo y crecimiento del potente y diverso tejido empresarial que hay en Castellón, Valencia y Alicante y que tiene la capacidad (y ahora también un espacio relevante) para marcar agenda en España.