Ximo Puig y UGT se alaban en Ford mientras obvian que el Perte para Almussafes sigue bloqueado

La fábrica va a pasarse toda la campaña electoral sin fabricar la furgoneta, con menos producción prevista para 2024 y el miedo de pasar toda una legislatura sin recibir los nuevos modelos

Ximo Puig saluda a empleados de Ford junto a un cartel del Mustang Mach E

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El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el sindicato UGT se alabaron ayer mútuamente por un acuerdo que se hizo público hace casi un año (acuerdo de electrificación) mientras obviaron el Perte rechazado por la multinacional en agosto por la falta de un calendario de lanzamiento de vehículos que todavía no se ha hecho público.

Mientras Seat anunció ayer que en el primer semestre de 2024 empezarán las obras de electrificación de la factoría de Martorell, Ford sigue anclada en la decisión de hace un año en la que se optó por Almussafes en vez de por Saarlouis (Alemania). Y esto fue en lo que horas antes de empezar oficialmente la campaña electoral se centró Puig y UGT.

«El modelo relación entre Ford y UGT es la vía valenciana, a través del acuerdo, del diálogo y la negociación. La noticia de este último tiempo de que Ford se va a electrificar en la Comunidad Valenciana es un paso adelante extraordinario. La Comunitat Valenciana está posicionada como un polo de la movilidad sostenible», dijo Puig.

A lo que UGT contestó: «Hoy nos ha visitado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el conseller Arcadi España. En la reunión mantenida, han querido reconocer la labor histórica de la sección sindical de UGT en Ford, culminada en este último el Acuerdo por la Electrificación, alcanzado con la dirección de la compañía que permitirá transformar la factoría y engancharnos al futuro de la nueva movilidad».

El sindicato destacó de Ximo Puig que «ha sido, es y será fundamental, contar con una administración autonómica comprometida con estos cambios y jugando un papel determinante para favorecer estas situaciones«.

Durante esta campaña electoral no habrá prácticamente producción en la factoría ya que la semana que viene se detendrán completamente las líneas de producción mientras que a la semana siguiente el parón afectará únicamente a la fabricación de la furgoneta.

Desde el entorno de Ximo Puig relataron que durante la reunión se trató «el tema de la llegada de los nuevos vehículos, la apuesta de Ford por la electrificación y Almussafes». Por parte del sindicato, se han referido a los ajustes de producción y plantilla. «Le hemos trasladado la certeza de que esta transición a pesar de que será difícil, se llevará a cabo de manera justa y ordenada, y con la garantía de que los acuerdos de prejubilaciones y bajas incentivadas, se desarrollarán con el 100% de adhesiones voluntarias. Y así lo ha podido constatar el president, tanto en el encuentro con la propia sección sindical, como en la reunión que ha mantenido con la dirección de la fábrica».

Pese a estas declaraciones, desde Ford limitaron el encuentro a una reunión entre el presidente de la Generalitat y el sindicato UGT mientras, preguntados por los planes del Perte, sólo indicaron que todavía no se ha convocado la línea de ayudas.

La única referencia a los nuevos modelos en una visita a la que no fueron invitados los medios de comunicación fue la puerta de acceso que se eligió para las fotografías de Puig con los sindicalistas. Allí se encuentra un cartel del Mustang Mach-e, en lo que fue casi la única referencia al ansiado modelo que espera la factoría.

Desde el parque de proveedores, según han contado a ECONOMÍA DIGITAL varios empresarios y directivos, la ausencia de planes de producción de los nuevos modelos ha incrementado la tensión. «Las plantillas se van a ir adelgazando progresivamente porque cada vez las producciones tienden a la baja y no aparecen nuevos modelos», apunta uno de ellos.

Tal y como informó este periódico, la previsión de producción del Kuga en 2024 es de una reducción del 30%, lo que se añade a las pérdidas de producción que ya se han producido de S-Max y Galaxy y las que llegarán de la furgoneta Transit Connect.

«Ya está claro que en 2026 no llegan. Dudo que lleguen en 2027 por lo que empezamos a temer que los nuevos modelos lleguen para 2029 0 2030. Y para entonces vamos a ver quién sigue abierto«, comentan desde cerca de la factoria.

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