Volkswagen busca proveedores de celdas, carcasas y láminas de aluminio y cobre para Sagunto
Ximo Puig anuncia que el centro de FP junto a la planta de baterías se centrará en ciclos profesionales de electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento y química
Franke Blome, consejero delegado de Power Co, la filial de Volkswagen para las gigafactorías, ha definido los proveedores que busca para su planta en Sagunto. El objetivo son: «proveedores de carcasas, de terminales, para céldas y de láminas de aluminio y de cobre». Fuera queda, por lo menos en una primera fase, los proveedores relacionados con los cátodos, que está ubicados «en Asia y algunos (asiáticos) con actividad en Europa».
Las condiciones en la selección de estos proveedores es una correcta ecuación de «sostenibilidad y eficacia». Blome reconoce que hay ya conversaciones al respecto para la capatación de nuevos proveedores junto a la planta de Sagunto. Al respecto, ha dicho que «la carcasa tiene sentido que se haga cerca de la gigafactoría».
Este tipo de productos en los que el máximo directivo de la gigafactoría pone como ejemplos son los más parecidos a las piezas que actualmente hacen los proveedores ubicados en la Comunidad Valenciana para suministrar elementos del coche a Ford Almussafes. Por el contrario, los elementos químicos de la batería son elementos distintos que Volkswagen espera suministrase vía firmas de capital asiático.
El CEO de PowerCo ha abierto también la opción a que, de manera genérica se puedan fabricar desde su compañía baterías que no sean insertadas en un vehículo. Esta línea de negocio se contempla tanto para Salzgitter como para Sagunto.
En el contexto de una reunión de PowerCo con la Generalitat Valenciana en Alemania, Blome ha recordado la importancia de las universidades valencianas y ha definido alguna de sus funciones. «Algunos de los trabajadores van a ser formados en las universidades valencianas», ha dicho.
En esa línea, el presidente de la Generalitat ha anunciado la licitación de la urbanización de Parc Sagunt II y de su conexión con la autovía de acceso al Puerto de Sagunto y la compra de los terrenos del centro de formación. El nuevo edifico para FP se construirá sobre una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 400 alumnos y en él se impartirá ciclos profesionales de Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Química.
En esa línea, el presidente de la Generalitat ha anunciado la licitación de la urbanización de Parc Sagunt II y de su conexión con la autovía de acceso al Puerto de Sagunto y la compra de los terrenos del centro de formación. El nuevo edifico para FP se construirá sobre una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 400 alumnos y en él se impartirá ciclos profesionales de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y química.
Ximo Puig ha explicado que ambas actuaciones serán adjudicadas a mediados de mayo, y en concreto ha señalado que la urbanización de Parc Sagunt II, cuyo proyecto se está redactando actualmente, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se irá poniendo en servicio a medida que se vaya llevando a cabo, para facilitar a PowerCo la construcción de la gigafactoría.
En cuanto a la conexión entre la CV-309 y la V-23, que permitirá enlazar Parc Sagunt I y II con la autovía de acceso al puerto de Sagunto, ha avanzado que contará con una inversión de 61 millones de euros y que su construcción finalizará en junio de 2024.
En su intervención, el jefe del Consell también ha señalado que el Consell destinará la ayuda directa de 90 millones de euros recibida del Gobierno de España a apoyar las inversiones de Volkswagen en la construcción de la gigafactoría. Durante la visita, el president ha asegurado que la gigafactoría “es una prioridad” para el Consell y para toda la sociedad valenciana, y ha señalado que la visita a la planta de Salzgitter constituye “un nuevo paso hacia ese futuro inmediato con empleo de calidad, vanguardia tecnológica, reindustrialización inteligente, y liderazgo sostenible”.
El jefe del Consell ha destacado que la Generalitat ha acelerado la llegada de Volkswagen para desarrollar “una operación histórica en un tiempo récord”, y ha recordado que, entre otras actuaciones, en julio se llevó a cabo la expropiación de los terrenos de Parc Sagunt; en agosto fueron adjudicados los proyectos de urbanización y reparcelación, y el estudio de la plataforma intermodal; el 21 de octubre se aprobó el Perte de manera definitiva; el 2 de diciembre fue aprobado el Plan Especial de Parc Sagunt II, y el pasado 9 de enero se formalizó la compra de la parcela donde se ubicará la gigafactoría.
Además, ha indicado que el pasado 12 de enero dieron comienzo las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo, adjudicadas a Grupo Bertolín por 6,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 3 meses. Estas obras fueron avanzadas por Economía Digital el pasado 15 de diciembre.
En la visita a la planta de Salzgitter y las posteriores reuniones también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.