Volkswagen logra 230 millones adicionales para la gigafactoría de Sagunto y Martorell

Ximo Puig copiará el sistema de subvenciones a Ford Almussafes con ayudas continuas a la planta de baterías de Volkswagen

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Volkswagen ha logrado otros 230 millones de ayudas públicas adicionales a los 397 millones del Perte para su proyecto de electrificación en España. Cerca de 130 millones de la nueva dotación se destinarán a la planta de Seat en Martorell mientras que en el entorno de 100 serán para la gigafactoría de Sagunto, tal y como ha confirmado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Esta nueva tanda de inyección pública para el grupo Volkswagen se realizará con fondos del Gobierno de España aunque el gobierno valenciano subvencionará «proyectos concretos» de una cantidad pequeña en comparación al conjunto de los fondos que recibirá el grupo Volkswagen. En un principio, el proyecto que supone la creación de la primera gigafactoría de baterías en España esperaba obtener unos 700 millones de euros de ayudas y la cifra actual se sitúa en el entorno de los 630 millones.

Además, igual que Ford Almussafes cuenta con una fundación compartida con la Generalitat Valenciana como es la Fundación Desarrollo e Innovación mediante la cual el gobierno valenciano subvenciona proyectos de interés para Ford y su entorno, la fórmula se repetirá con Volkswagen Sagunto para poder acometer inversiones futuras de interés en la zona. Un ejemplo de las inversiones que realiza esta fundación en Almussafes es la futura conexión de la playa de vías férreas de la factoría con el corredor mediterráneo. El MoU firmado entre la Generalitat y Volkswagen refleja ayudas públicas para actuaciones de esta misma índole.

Ximo Puig destaca la sintonía con Volkswagen y la generación de confianza frente a la incertidumbre del Perte 

Ximo Puig ha comparecido esta mañana ante los medios con actitud pausada y relajada. “Hemos trabajado como hemos ido trabajando estos meses con discreción y generación de confianza y credibilidad”, ha apuntado el presidente de la Generalitat, que se ha distanciado de la tensión entre Volkswagen y el ministerio de Industria. “Wayne (Griffiths) me ha mandado un mensaje muy cariñoso esta mañana”, ha puntualizado.  

“Nunca hemos puesto en duda el proyecto”, ha dicho Puig, que ha destacado que la decisión se ha tomado de “manera rigurosa y pensada teniendo en cuenta su interés y demostrando una confianza absoluta en las oportunidades que ofrece la Comunidad Valenciana”.  

En clave política, Ximo Puig ha respirado porque la confirmación de la gigafactoría es el espaldarazo de su apuesta por el automóvil. «Es un día histórico”; “Nos sitúa a la Comunidad Valenciana como territorio para la inversión«; «La Comunidad Valenciana es tierra de oportunidades para invertir y crecer”; “La Generalitat trabaja para ampliar las oportunidades y dar respuesta a la coyuntura”, es parte del argumentario que con la decisión de Volkswagen convierte las palabras en hechos.  

La segunda parte, la referente a Ford, sigue todavía en vilo porque el plazo de ejecución de las inversiones que marcaba el Perte con el 30 de junio de 2025 como fecha límite es incompatible con los planes de la multinacional americana que, todavía hoy, sigue sin tenerlos definidos. “La Unión Europea puede ampliar los plazos para que entre Ford”, apunta Puig.  

El presidente de la Generalitat ha explicado que entendiendo que las inversiones que va a realizar Ford son estructurales y los Perte buscan la transformación es razonable «flexibilizar los plazos”. El mensaje a la planta de Almussafes es nítido: «Existe una nueva oportunidad para Ford«.  

Satisfacción empresarial 

En relación a la decisión de Volkswagen de apostar por Sagunto para levantar su gigafactoría en el sur de Europa, la satisfacción empresarial fue total. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado la confirmación de “auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido”.  

“Desde hoy Volkswagen ya es una empresa valenciana”, ha señalado Navarro recordando las palabras del vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, Alfonso Sancha, durante la presentación de la futura planta de baterías de Sagunto en la CEV.  En este sentido, Navarro ha incidido en la “trascendental repercusión” que tendrá el proyecto para la Comunidad Valenciana, la industria y el sector automovilístico y ha puesto en valor que, de los 10.000 millones que Volkswagen invertirá en España, “3.500 irán destinados a la gigafactoría valenciana que puede llegar a generar más de 15.000 puestos de trabajo”. Por ello, ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo realizado desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para facilitarlo. 

La CEV se implicará al 100% en apoyar las necesidades de Volkswagen y de los sectores implicados en esta inversión para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible”, ha asegurado Navarro. 

Desde el clúster de la automoción y la movilidad (AVIA), se ha valorado “de manera muy positiva la decisión final de la multinacional Volkswagen para instalarse en la localidad valenciana de Sagunto”. Desde la entidad se valora especialmente, el esfuerzo que todas las partes han realizado, desde las Administraciones hasta la compañía y que redundará en la creación de 3.000 puestos directos y otros tantos indirectos. 

La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, también ha expresado su confianza en que estas oportunidades lo sean “para los socios actuales del clúster y todos aquellos que lo sean en un futuro y que integran toda la cadena de valor del sector de automoción y de la movilidad sostenible”. 

Desde Compromis, socio de Ximo Puig en el gobierno valenciano, el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, ha mostrado su satisfacción por el resultado de un “trabajo coral que hemos estado haciendo. “Justo esta semana hemos trabajado conjuntamente en la formación profesional con nuestros directores de formación de Labora y de Internacionalización junto a la consellería de Educación para preparar el capital humano. De hecho, tenemos pintados en el presupuesto 3,8 millones y estábamos esperando esta decisión».  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada