Volkswagen aceptará los 397 millones para la gigafactoria en Sagunto y pedirá más en el Perte2

Reyes Maroto y el entorno de Seat dan por hecho el proyecto mientras el conseller valenciano de Economía se reúne hoy con Volkswagen para preparar la hoja de ruta que se iniciará a partir de mañana, 9 de noviembre

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la inauguración del V Congreso Industria Conectada

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Volkswagen ya ha tomado la decisión de levantar la gigafactoría de baterías en Sagunto aceptando los casi 400 millones de euros de ayudas públicas que recibirá el proyecto vía el Perte. “La decisión ya se ha tomado y contempla que se reciban ayudas en la segunda edición del Perte», aseguran a Economía Digital fuentes cercanas al entorno de Seat donde se ha tomado la decisión.  

El calendario fija que mañana, 9 de noviembre, acaba el plazo para que el consorcio ‘Future: Fast Foward’ acepte la recepción de los fondos. Cumplido el plazo, Volkswagen comunicará oficialmente su decisión, pero, tal y como ha podido confirmar este periódico, el trabajo para poner en marcha la gigafactoría de baterías ni se ha detenido ni se ha retrasado.  

El pasado 26 de octubre, la agrupación de Volkswagen para el Perte ya se reunió con todos sus proveedores una vez confirmado que estaba en duda la continuidad del proyecto. «No news, good news”, fue el resumen de alguno de los asistentes en una cita que buscaba evitar el alarmismo y mantener la relación fluída entre fabricante y socios. Entonces, aún quedaba tiempo para que se conociera la decisión oficial de Volkswagen este 9 de noviembre.  

Los días han pasado y el plazo ya es cuestión de horas. Y en ese contexto se enmarca la reunión que mantiene hoy el conseller valenciano de Economía Sostenible con Volskwagen. «Nos reunimos mañana para ver la hoja de ruta”, explica Climent, que asegura que la cita es puramente técnica ya que el objetivo es repasar los pasos que se pueden llevar a cabo una vez se haga pública la aceptación oficial de los fondos del Perte.  

Los guiños de Reyes Maroto a Volkswagen 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, mantuvo el suspense sobre la decisión de la factoría y rechazó atender a los medios de comunicación aunque en sus declaraciones hizo claros guiños a Volkswagen. En una primera intervención durante la inauguración del V Congreso Industria Conectada, que se celebra en Valencia en esta edición, Maroto apuntó: “Los Perte van a permitir transformaciones perdurables. Un ejemplo es la gigafactoría en Sagunto, que permitirá una nueva cadena de valor de la electromovilidad del automóvil”. 

Acto seguido, en un debate que tuvo con José Ignacio de Mendiguren, secretario general de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, se fue soltando: “Para abordar el coche eléctrico hacía falta tener en la cadena de valor una gigafactoría. Ahora el reto que tenemos son los chips y la fotónica».  

En el contexto del debate sobre la importancia de la industria, Maroto añadió: «Volkswagen ha elegido Sagunto para hacer la gigafactoría y eso nos da confianza para que el ecosistema que estamos haciendo juntos”.  

Por otra parte, la ministra de Industria ha anunciado la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) dotado con 37,59 millones de euros. Según ha explicado la ministra, “el objetivo del programa es la creación en España de una red de centros europeos de innovación digital y aprovechar la capacidad que tienen estos centros para dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital. Se pretende crear 25 Digital Innovation Hubs en España y contribuir a la digitalización de 1.253 pymes”.

“Todos estos programas van a contribuir a la digitalización de nuestras pymes, mejorando su competitividad y contribuyendo a la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres”, ha añadido Maroto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza anualmente el CIC40 en colaboración con la Asociación Española para la Calidad, el Ayuntamiento de Valencia, Valencia Activa y VLV Tech City y el apoyo como marcas impulsoras de Accenture, AENOR, NIPPON GASES, Siemens y Telefónica, un evento de referencia en España con vocación internacional sobre la transformación digital de la industria. Esta cita anual se ha convertido en un espacio referente de divulgación, sensibilización e intercambio de experiencias y retos sobre la Industria 4.0. Este año cuenta con 190 ponentes y 50 mesas de trabajo.

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